Con litigios laborales y mercantiles, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta la liquidación de seis partidos políticos que en su momento no lograron el respaldo en las urnas para mantener el registro, según el más reciente informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo. En tres casos, son procesos que se han rezagado hasta seis años, como el Partido Humanista, que aún enfrenta casi dos centenares de conflictos laborales con sus ex trabajadores.
El documento detalla las primeras acciones que ha emprendido el INE para la liquidación de los partidos que perdieron el registro en las elecciones del 6 de junio (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario) a través de los interventores que designaron hace algunas semanas.
Entre ellas destacan solicitudes de diversos acreedores para conocer el estatus de su liquidación o para solicitar el reconocimiento de su crédito, así como peticiones de información por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE relacionadas con el resguardo de bienes del partido. En estos casos, es el inicio de un proceso que el instituto prevé concluir antes de un año.
Sin embargo, hay otros tres partidos en proceso de liquidación que arrastran largos procesos: el Partido Humanista, que perdió el registro en 2015, así como Nueva Alianza y Encuentro Social (antecesor de Encuentro Solidario), en 2018.
En el caso del Humanista, se afrontan 192 litigios, 152 están en etapa de instrucción y 40 en proyecto de laudo (dictamen), además de dos amparos de ex trabajadores. Además, el interventor gestiona la venta de bienes resguardados en una bodega de Tláhuac y el pago a acreedores reconocidos. Suman ya seis años del proceso de liquidación de un partido que estuvo políticamente vigente y con registro sólo un año.
En cuanto a Nueva Alianza, sólo hay un juicio laboral pero se ha dilatado la transferencia de bienes que tenía a nivel nacional a los 18 estados donde preservaron el registro local. Respecto a Encuentro Social (cuyo dirigente, Hugo Erick Flores, también encabezó a Encuentro Solidario, ambos en proceso de extinción), aún enfrenta conflictos laborales, algunas en largo proceso de conciliación, así como procedimientos mercantiles inconclusos vinculados con amparos sin resolver.