Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que una persona falleció tras la explosión registrada este lunes en un edificio de departamentos ubicado en la colonia Acacias de la alcaldía Benito Juárez.
A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina señaló que “con profunda tristeza, informo que una de las personas lesionadas por la explosión en Av. Coyoacán lamentablemente perdió la vida”.
Informó que ya está en contacto “con la familia para brindar todo el apoyo que sea necesario”.
La fuerte explosión, derivada de una fuga de gas, sacudió esta mañana un edificio habitacional en Avenida Coyoacán, que causó al menos 23 lesionados y llevó a la evacuación de más de 300 personas de los inmuebles aledaños.
GALERÍA: Decenas de heridos por explosión en edificio habitacional en la CDMX.
Seis de los heridos fueron trasladados a hospitales, informó en el lugar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En una breve conferencia, al término de un recorrido por el inmueble de dos cuerpos y cuatro niveles, la mandataria detalló que uno de los trasladados al hospital Xoco presentaba lesiones medias y quemaduras, y dos más reportados con Covid-19 fueron llevados al Enrique Cabrera.
Los otros fueron trasladados al Rubén Leñero, San Ángel Inn y Médica Sur.
La explosión ocurrió en el edificio de Avenida Coyoacán 1909, departamento 307. El inmueble se encuentra entre Amores y Avenida Universidad, en la colonia Acacias.
Acudieron al sitio bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Guardia Nacional. Algunos de los lesionados tuvieron que ser atendidos en el mismo lugar.
Según los reportes iniciales, la explosión provocó una onda expansiva que afectó a inmuebles cercanos.
Al término de la primera revisión, Sheinbaum explicó que los vecinos de esta zona no cuentan con luz, debido a que se produjo una fuga de agua tras la explosión. También dijo que en principio se descartaban daños estructurales.
Los habitantes de los inmuebles aledaños podrán regresar a sus hogares, una vez que concluya la limpieza.
La jefa de gobierno señaló que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará el dictamen estructural del inmueble y especialistas de la Fiscalía General de Justicia llevarán a cabo un peritaje.
Daño a propiedad y lesiones culposos
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició, de oficio, una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos, tras tomar conocimiento de la explosión.
El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de investigación, quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de criminalística, fotografía, video, incendios y explosivos, hidrosanitarias y electricidad, recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
Personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se dirigió al lugar, así como a los hospitales a donde han sido trasladadas las personas lesionadas, a efecto de brindarles el acompañamiento respectivo, informó la dependencia.