Washington. Estados Unidos está enviando otro batallón de unos mil efectivos para proteger la evacuación en el aeropuerto Kabul, luego que soldados estadunidenses allí mataron a dos individuos armados en medio de una caótica evacuación.
GALERÍA: El Talibán ‘toma’ Kabul; el presidente afgano huye.
Así lo informó el portavoz del Pentágono John Kirby en sesión informativa con reporteros el lunes.
La medida es reflejo de la incertidumbre reinante en momentos en que miles de personas están llenando en aeropuerto con la esperanza de salir del país antes de que el Talibán tome el poder.
VIDEO: El aeropuerto de Kabul cierra ante el avance talibán.
La velocidad con la que los talibanes se han apoderado de Afganistán ha asombrado a los afganos y a los gobiernos de Estados Unidos y del mundo entero.
El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, el general Kenneth McKenzie, se reunió con responsables talibanes en Doha el domingo para pedirles que no atacaran el aeropuerto de Kabul, dijo un funcionario del Pentágono.
"Confirmo" la información sobre esta reunión en Doha, dijo el funcionario que solicitó el anonimato, negándose a dar más detalles sobre los eventuales compromisos obtenidos de los talibanes.
Tragic footage from Kabul airport. #Afghanistan pic.twitter.com/TBbfuqIP6J
— Farnaz Fassihi (@farnazfassihi) August 16, 2021
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país cuando los combatientes talibanes entraban con rapidez a la capital buscando el control. Al mismo tiempo, Estados Unidos y otros gobiernos se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos. Vía Graphic News.
Cofundado por los mulás Mohammed Omar y Abdul Ghani Baradar en 1994, el Talibán surge del caos de la guerra civil. Después de la invasión soviética de Afganistán en 1979, una guerra de guerrillas de una década de duración atrajo a rebeldes “muyaidines" de todo el mundo islámico -- incluido el yihadista saudí Osama bin Laden. Vía Graphic News.