León, Gto. El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que es urgente una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para saber cuáles son las opciones para dotar de agua a la ciudad de León y qué pasará con el recurso que invirtió el estado en la construcción de la presa El Zapotillo.
“Es un tema de vital importancia para los guanajuatenses y por supuesto para los leoneses, lamentamos que de manera unilateral se haya tomada esta decisión, hasta este momento es una decisión pública y no jurídica”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa que ofreció con el alcalde de León y funcionarios del sistema operador de agua (SAPAL).
En 1995 se emitió un decreto presidencial donde se garantizaba que El Zapotillo suministraría agua a la ciudad de León y que Guanajuato realizaría el trasvase de agua a la Laguna de Chapala, recordó el Ejecutivo estatal.
“Si se cae el decreto, se cae con derechos y obligaciones” y Guanajuato ya no estaría obligado de surtir agua de la presa Solís a la Laguna de Chapala, dijo.
Reiteró que es urgente la reunión con López Obrador y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aclarar el aspecto jurídico, económico y las opciones que hay para surtir agua a León.
“Vamos a pelear en todos los aspectos por el derecho que tienen los leoneses de tener agua potable en sus hogares”, adelantó.
Rodríguez Vallejo resaltó que el diálogo que buscan es constructivo y con el ánimo de buscar soluciones para evitar un desastre hídrico.
Resaltó que analizarán el tema financiero, pero destacó que Guanajuato no quiere dinero, quiere agua.
“Saldremos adelante de esta situación como lo hemos hecho cuando no había gasolina, cuando nos han dejado sin recursos, cuando vino la fuerte ola del Covid”, prometió el gobernador.
Exhortó a los partidos políticos a sumarse en la búsqueda de opciones porque de “politiquería estamos hasta el copete”.
Urge una solución porque se vendrá una “crisis fuerte” si solo se usa agua subterránea, vaticinó.
El presidente anunció que la cortina de la presa El Zapotillo será de 80 metros y no de 105 metros, para evitar inundar a los pueblos de la zona.