Oaxaca, Oax., Durante la actual administración estatal, a cargo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha reducido en 37 por ciento la deuda total del estado, que ascendía a 29 mil 400 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza.
En un mensaje difundido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el funcionario recordó la crítica situación en la cual el gobierno de Murat Hinojosa encontró las finanzas estatales, en diciembre de 2016, debido a las gestiones de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) y de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).
En esos dos sexenios hubo “serios problemas financieros”, principalmente en el sector salud estatal, para el cual se contrató a más 5 mil personas sin contar con el presupuesto necesario. Mendoza destacó que estos miles de puestos eran administrativos, ninguno del área médica o de enfermería.
Para solventar estos contratos, explicó, se dejó de pagar en los gobiernos citados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que generó una deuda de 9 mil 100 millones de pesos.
Por ello, se trabajó con ambos organismos para encontrar soluciones. Mendoza expuso que la deuda con el Issste ascendía a 2 mil 400 millones de pesos, pero a través de acuerdos se entregó a la institución el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, valuado en 660 millones de pesos, y el resto se pagará en los próximos 15 años.
Agregó que el gobierno estatal hace pagos bimestrales al SAT, lo que evita que el pasivo aumente, y se tiene programado liquidar durante 2021 y 2022 la deuda total, que hoy asciende a 2 mil 600 millones de pesos.
Vicente Mendoza señaló que desde el inicio del gobierno de Alejandro Murat se ha buscado optimizar el gasto público, por lo cual se liquidó de manera adelantada el complejo administrativo Ciudad Judicial, obra que alberga oficinas de diversas secretarías estatales y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y fue realizada en gobierno de Ruiz Ortiz.
Con estas acciones, puntualizó, se logró reducir 10 mil 920 millones de los 29 mil 400 millones de pesos la deuda de sexenios pasados.