Tepetlaoxtoc. Vecinos de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc detuvieron las obras de construcción del cuartel de la Guardia Nacional, inconformes porque se realizan en un predio, de casi una hectárea que es usado como deportivo por los habitantes.
Los colonos señalaron que la alcaldesa Eva Bustamante no tomó en cuenta a la población para la construcción de instalaciones, por lo que piden su reubicación.
A principios de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para instalar en un predio de casi una hectárea el cuartel, a un costado del auditorio de la zona centro.
El proyecto contempla construcciones de instalaciones que albergarán a 120 elementos de esa agrupación. Tendrá dormitorios para hombres y mujeres; cocina, baños, salón de usos múltiples, cancha de baquetbol y una planta de tratamiento de agua, así como barda perimetral y casetas de vigilancia.
La mañana del lunes, un grupo de vecinos, encabezados por los delgados e integrantes de la Asociación Civil “Promoviendo el Deporte” se presentaron en el lugar y pararon la obra al bloquear los dos accesos para impedir la entrada de camiones a los trabajos de construcción.
Los inconformes comentaron que las autoridades no realizaron la consulta con los pobladores para saber si estaban o no de acuerdo con la construcción, por lo que permanecerán en el sitio hasta que el personal de la Sedena se acerque a dialogar con ellos.
El predio es utilizado como deportivo por los habitantes porque está dispuesto su uso desde varias administraciones.
La delegados de la comunidad sostuvieron que la alcaldesa nunca los tomó en cuenta como representantes vecinales. Propusieron que se lleve a cabo una consulta vecinal para que la gente decida.
Los colonos exigieron que se construya el cuartel en otro predio fuera de su comunidad, más cercano a las vialidades primarias y sostuvieron un diálogo con autoridades de la policía municipal.
Autoridades locales explicaron que originalmente el proyecto de la Sedena contemplaba cuatro hectáreas para el cuartel de la Guardia Nacional y una unidad habitacional para los elementos, pero fue rechazado porque en la localidad no está permitido la edificación de unidades habitacionales.
Destacaron que posteriormente se les ofreció el predio en cuestiòn, de casi una hectárea, a un costado de auditorio.