Munich. El alemán Gerd Müller, un jugador con eco de nostalgia y tiempos gloriosos, falleció ayer. Delantero del Bayern Munich y de la entonces Alemania Occidental, se le conocía como El Bombardero por la potencia de sus remates. Tenía 75 años.
El Bayern anunció el fallecimiento y el presidente del club bávaro, Herbert Hainer, dijo que era “un día triste y sombrío para el FC Bayern y todos sus aficionados”.
Müller anotó 566 goles para el Bayern entre 1964 y 1979, y ayudó al equipo a alzar cuatro títulos alemanes, cuatro de la Copa de Alemania y tres de la Copa Europea en ese periodo. Aún posee el récord de la mayor cantidad de goles anotados en la Bundesliga con 365, jugando en 427 partidos de la liga.
“Gerd Müller fue el más grande goleador en la historia, y una gran persona y figura del futbol mundial”, destacó Hainer en un comunicado publicado en el portal del club.
Bayern anunció en octubre de 2015 que Müller sufría desde hacía tiempo de Alzheimer y que recibía cuidado profesional con el apoyo de su familia desde febrero de ese año.
Müller participó en 607 juegos del Bayern en distintos torneos. Líder de goleo de la liga en siete ocasiones, tuvo un papel tan importante en el ascenso del Bayern para convertirse en una potencia del futbol alemán como sus ex compañeros Franz Beckenbauer y Uli Hoeness.
El récord de Müller de 40 goles anotados en la temporada 1971-72 de la Bundesliga apenas fue supera-do la campaña pasada, cuando Robert Lewandowski, actual delantero del Bayern, anotó su tanto 41 en el último minuto del último partido.
Müller también ayudó a Alemania Occidental a conquistar el Campeonato Europeo en 1972, luego la Copa del Mundo dos años después, cuando anotó el gol decisivo en la final frente a Holanda. En total aportó 68 dianas en 62 partidos con Alemania Occidental. Su récord nacional lo rebasó en 2014 Miroslav Klose, quien necesitó 129 juegos para empatar la marca.
El Bombardero inspiró a generaciones de arietes. El inglés Gary Lineker dijo en Twitter que aprendió “muchas cosas observándolo” cuando era niño. En Instagram, Lionel Messi señaló: “se nos fue una leyenda del futbol”.
Y El Rey Pelé también expresó sus condolencias. “Es un día triste para los que aman el deporte. Cuando una estrella tan brillante como Gerd se apaga, es imposible no sentir el corazón hundido”, escribió el brasileño en redes sociales.