Defender al cómic o a la novela gráfica a estas alturas “es como pelar una guerra en el futuro con resorteras”, afirmó la noche del jueves Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), al dar a conocer a los nuevos autores que se sumarán en breve a la Colección Popular Cómic de ese sello.
Se trata del historietista e ilustrador español Ricard Castells (1955-2002); Ricardo Peláez, figura interesante del cómic; Ángel de la Calle, de quien se publicará Pinturas de guerra, “una de las obras más grandes del cómic español”; la mancuerna de Enki Bilal y Pierre Chistien, de quienes se recuperará su clásico Las falanges del orden negro, y un autor mexicano de quien no dio el nombre, pero aclaró que no publica en español, sino sólo en Francia, con un seudónimo.
“El cómic se defiende solo. Ha logrado, a lo largo de los años recientes, 300 o 400 obras maestras en todos lados”, destacó Taibo II, para quien esa expresión es “uno de los grandes lenguajes de los siglos XX y XXI”.
En charla virtual con América Gutiérrez, del equipo de Librerías El Sótano, el escritor refrendó que el cómic “no es dibujito y textito; no son dos lenguajes que coinciden por casualidad; es un tercer lenguaje producto del verbo y la gráfica conjuntados”.
Recomendó a los aficionados a esa expresión literaria no entrar en debate con aquellos que la minimizan: “Ante esa visión conservadora de la historieta de que es lectura de diversión no seria, lo mejor es ignorarlos profundamente; no los vas a educar ni a cambiar”.
Explicó que construir una colección de novela gráfica en el FCE era tema obligado como parte de la renovación que esta administración planteó de esa casa editorial del Estado mexicano, a la cual, a su decir, había que sacar de las catacumbas donde llevaba viviendo mucho tiempo.
El escritor señaló que en el país existe una base importante de lectores de ese tipo de literatura que, para variar y como de costumbre, enfrentaba uno de los grandes problemas que tiene el lector joven mexicano: el cómic español importado llegaba en formatos muy caros, pastas duras, color y precios insoportables.
“Y si algo tenía esta base ya existente de lectores de novela gráfica y de cómic era que no tenía dinero abundante en los bolsillos; se trataba de jóvenes sin demasiado poder adquisitivo.”
El principal obstáculo para arrancar la colección es que el FCE no estaba en el mercado de derechos, ninguna editorial, creador ni agente proponía nada, porque la editorial no publicaba novela gráfica, indicó Taibo II, quien aclaró que la propuesta de formato que se hizo –pasta blanda, la mayoría de las producciones en blanco y negro, precios muy bajos y distribución en librerías– fue vista con cariño por las grandes editoriales.
Así, a partir de este año y hasta el momento, el FCE cuenta en su Colección Popular Cómic con tres títulos en el mercado: Los años de Allende, de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes; Hot L.A., del argentino Horacio Altuna, y el primero de los tres volúmenes de Los escorpiones del desierto, del italiano Hugo Pratt, cuyas siguientes dos entregas se publicarán en octubre y diciembre, de forma respectiva.