Cincuenta y nueve piezas de arte textil resultaron ganadoras del noveno Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, informó este domingo la Secretaría de Cultura federal (SC), por conducto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En esta edición, en el contexto del Año de la Independencia y de la Grandeza de México, se entregarán dos premios conmemorativos Bicentenario a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica, en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, como la flora y la fauna de la región.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, cuya finalidad es incentivar el arte textil tradicional.
“A 500 años de resistencia indígena, celebramos este concurso con dos premios especiales. Los artistas tradicionales son portadores y transmisores de su cultura, por ello cada diseño tiene un significado profundo el cual reconocemos.”
Por su parte, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, recalcó la importancia de esos reconocimientos, debido a que los textiles “son los códices que la Conquista no pudo destruir. Es el arte vivo del que tenemos mucho que aprender”.
Entre los creadores de las obras seleccionadas se entregará un millón 180 mil pesos en premios, distribuido en los dos galardones Bicentenario, dos Nacionales, tres Especiales a mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; mejor pieza de rescate, y mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.
El jurado –integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural de prestigio– evaluó las obras participantes en función de la técnica, valor cultural y nivel estético de las mismas para elegir a las 59 personas ganadoras.
En esta emisión se recibieron 379 piezas provenientes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de las cuales 315 fueron elaboradas por mujeres y 64 por hombres.
“Entre los participantes se encuentran representadas las comunidades indígenas amuzgo, huave, maya, mazahua, mixe mixteco, nahua, otomí, purépecha, tarahumara, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteco”, precisó el comunicado difundido por el Fonart.
Incentivar a la comunidad artesana del país, cuya creación se distingue por su aportación cultural; promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México; reconocer el uso de la técnica y los saberes artesanales, así como el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, son algunos de los ejes de la convocatoria emitida el 18 de junio.
La ceremonia de premiación (si el semáforo epidemiológico lo permite) se llevará a cabo el 30 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
Posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte de una expoventa organizada por la SC y el Fonart, a fin de difundirlas, aunado a que aquellos interesados puedan adquirirlas en un mercado de comercio justo.
Para más información se puede consultar el sitio web https://bit.ly/2Xm25h0.