Vecinos interpondrán una denuncia ante la Contraloría General por la apropiación de banquetas y calles en la zona de Polanco por restaurantes, algunos de los cuales “se convierten en antros al aire libre, con guardias armados y donde el alcohol y otras sustancias abundan con total libertad”.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los “restauranteros” se han adueñado de dichos espacios colocando mesas, toldos, estructuras metálicas fijas, macetas y hasta bocinas y equipos de luces multicolores, señaló Mayte de las Rivas.
La presidenta de la asociación vecinal La Voz de Polanco denunció que amparados en el programa Ciudad al Aire Libre, instaurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han convertido las cafeterías en bares al aire libre.
Dichos lugares operan con total libertad hasta la madrugada, principalmente los fines de semana, y “se ha llegado al extremo de que, para supuestamente mantener los empleos, cerraron completamente la calle Virgilio al paso de transeúntes y vecinos”, afirmó.
Además, por las noches esa vialidad se convierte en un “antro al aire libre con guardias armados, en donde el alcohol y otras sustancias abundan con total libertad, lo que ha generado inseguridad en la zona”.
Se extienden invasiones
En otras calles los establecimientos han colocado estructuras de todo tipo con cortinas, cristales, acrílicos y bambús, entre otras, que invaden pasos peatonales, espacios para discapacitados y hasta entradas a domicilios, pues dicen que tienen “el compromiso de las autoridades de no molestarlos con operativos”, indicó.
Ante ello, esta semana acudirán a la Contraloría General a presentar diversas denuncias, sustentadas con videos y fotografías, para que se proceda a realizar inspecciones en Polanco, así como en las colonias Roma y Condesa, donde los vecinos también se quejan de abusos similares.
“No estamos en contra de la generación y conservación de empleos del sector restaurantero, pero hoy los vecinos sufrimos la falta de regulación, aprovechándose del acuerdo emitido por la administración capitalina, que ha derivado en la anarquía en las calles”, puntualizó la representante vecinal.
Mencionó que “esta situación incluso se presta a corrupción por las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo”.