El Sistema Metrobús de la Ciudad de México evoluciona con tecnología amigable con el ambiente para integrar unidades articuladas totalmente eléctricas en la capital, señaló Nicolás Rosales Pallares, presidente la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
El dirigente indicó que la transición de la movilidad contaminante hacia los servicios eléctricos “favorece al ambiente y cumple con los protocolos del Acuerdo de París, que describe el cambio climático como una emergencia mundial que va más allá de fronteras nacionales”.
El país ha entrado en esta etapa de modernización y en la Ciudad de México el Metrobús marca un paso en su evolución con unidades eléctricas. En la actualidad se realizan pruebas con dos unidades y próximamente llegarán otras nueve procedentes de China para ser incorporadas a un proyecto piloto de Metrobús eléctrico”, agregó.
Gustavo Jiménez, director de e-Mobilitas, empresa promotora de transmisiones cero emisiones, indicó que en la Ciudad de México, 29 por ciento de los viajes se realizan en vehículos eléctricos, y en todo el país se lleva a cabo un cambio acerca de cómo estamos produciendo energía y cómo la estamos consumiendo.
“Quien no advierta que la electromovilidad es la tendencia mundial clara, estará perdiendo su lugar en el futuro próximo. Es un cambio que ‘viene porque viene’ y tenemos la obligación de estar ahí”, advirtió.
Giberth Campoy, presidente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, dijo que su organización atiende 300 mil viajes al día y desde 2019 han iniciado un proceso para transformar el servicio de mototaxis por bicitaxis asistidos eléctricamente en su pedaleo en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, y en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Se cuenta con 13 vehículos eléctricos listos para operar en Tláhuac y se espera que a finales de 2021 esta cifra se duplique, pero podría quintuplicarse gracias a un financiamiento”.