Pobladores desconocieron a la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco luego de que integrantes de esa agrupación retiraron una valla metálica que delimitaba el proyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez, el sábado pasado.
En un comunicado, vecinos del pueblo desconocieron a la asamblea como su representación, pues se trata de una minoría que habita el lugar.
Dijeron no concordar con las ideas y acciones que realizan la asamblea y la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), e incluso desconocieron a la supervisión vecinal.
En ese sentido, negaron que en el pueblo haya existido, como autoridad o tipo de organización, algo similar a una asamblea.
“Además, ésta no es parte de la identidad del pueblo de Xoco, ya que nunca, como pueblo originario, ha existido una ‘asamblea’ que forme parte de la identidad del pueblo y, por tanto, no representa a los habitantes originarios y aún menos a los miles de nuevos vecinos que hoy somos parte de la colonia”.
Destacaron que respetan los bienes de terceros, aunque se encuentren en la vialidad, y subrayaron que “no tienen la cualidad de ser mostrencos”, por lo que desconocieron cualquier acción que viole la ley y la intervención de personas ajenas al pueblo.
El sábado pasado, integrantes de la asamblea retiraron con martillos, mazos, pinzas y llaves una valla metálica, la cual, denunciaron, era para ganar espacio en la vía pública.
Impactos sociales
Los vecinos recordaron que han sido impactados por el desarrollo inmobiliario y que incluso han habido violaciones a la ley que han afectado la vida cotidiana, que han preocupado y molestado a la comunidad.
Si bien, dijeron, no están de acuerdo con el desnivel que se construye en la calle Real de Mayorazgo, “reconocemos que éste servirá para disminuir el tránsito vehicular dentro de la colonia, por lo que en dicho tema exigimos un paso vehicular exclusivo para vecinos”.
En el documento pidieron respeto y protección al patrimonio de Xoco y reclamaron paz y tranquilidad ante los impactos del proyecto Mítikah.
También solicitaron la rehabilitación del atrio de la capilla de San Sebastián Mártir, la rehabilitación del panteón, del centro de salud y del concreto y asfalto de las calles, así como el reforzamiento de la seguridad, alumbrado público y solución a la problemática derivada del desarrollo inmobiliario.