Ciudad de México. Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco y del colectivo Tzompol tomaron las calles para realizar una jornada de reforestación y “apropiarnos” de los espacios públicos abandonados, en beneficio de la población.
Valeria Hernández, de la coordinación, señaló que 300 árboles fueron donados por la gente, de los cuales 50 fueron plantados en San Francisco Tlalnepantla y los demás en espacios como Santa María Nativitas y San Gregorio Atlapulco.
Dos de esos espacios fueron “rescatados” por los vecinos de esta última comunidad, luego de que la gente de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) “plantó 60 árboles y los abandonó a su suerte, y en otro punto dijeron que habían reforestado, y no lo hicieron”.
En la última jornada de reforestación del año, debido a que el semáforo epidemiológico de la ciudad se mantiene en color naranja y buscan evitar contagios de Covid-19, explicó que ahora se dedicarán a vigilar que los árboles sembrados crezcan.
Con esta acción, dijo, se busca que estos espacios se conviertan en puntos de convivencia, de recreación de los mismos vecinos; mejorar la imagen urbana y contar con más áreas verdes en la ciudad, pues “no sólo se trata de ir a plantarlos, sino de cuidarlos y protegerlos”.
Las brigadas de la tierra, dijo, recorrieron varios puntos de esas comunidades para sembrar los 300 árboles donados, como en El Semillero, en Santa María Nativitas, que era parte del bosque, pero que cambió de uso de suelo y ahora es parte del equipamiento urbano.
En los siguientes meses se les dará seguimiento y existe el interés de la gente de ponerles un letrero con su nombre para hacerse cargo de su cuidado, y se planea crear viveros comunitarios para contar con más especies en los siguientes años.
Las reforestaciones que se tenían en puerta quedaron suspendidas por un tema sanitario, pero “el trabajo de cuidado continúa con los tequios, realizándose el siguiente el próximo sábado, donde esperamos contar nuevamente con la participación de la gente, pues se trata de un trabajo permanente, con miras a mejorar el medio ambiente”, señaló. Luis Castillo.