Ante la falta de una normativa clara y concisa, el Congreso de la Ciudad de México analiza cómo acatar la orden que emitió el Tribunal Electoral local (TECM) para sancionar a tres diputados locales y a un ex alcalde.
Fuentes del Congreso capitalino indicaron que la mesa directiva y Servicios Parlamentarios emitirían amonestaciones dependiendo de la gravedad de la falta que hayan determinado los magistrados del TECM.
La diferencia entre las faltas leves y graves es que las primeras serían aprobadas por la mesa directiva, y las segundas se harían del conocimiento de la Comisión Permanente o del pleno del Congreso.
Los casos del diputado Ricardo Fuentes, de Morena, y del ex legislador panista Mauricio Tabe fueron catalogados como leves porque incumplieron con las reglas de difusión de sus informes de actividades durante el periodo electoral; en esos casos se prevé enviar una amonestación para exhortar a que no repitan la falta.
La falta del diputado de Morena Rigoberto Salgado fue considerada como grave porque utilizó imágenes de niños en la difusión de sus actividades parlamentarias; en este caso, dijeron, se daría vista al pleno.
No obstante, el caso del ex alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo continúa en análisis, ya que ningún ordenamiento del Congreso contempla sanciones para titulares de demarcaciones.
Las sanciones serían resultas antes de que concluya la legislatura, con el objetivo de no generar una causal que desemboque en una sanción contra la presidenta de la mesa directiva, la panista Patricia Báez Guerrero, por desacato.
Debido a que es la primera vez que el Legislativo recibe la orden de sancionar a diputados y alcaldes, es importante, dijeron las fuentes, emitir una legislación para contar con una ruta clara al respecto.
En desacuerdo
En entrevista, el diputado de Morena Ricardo Fuentes afirmó que el tribunal se excedió con ordenar una sanción al Congreso, pues no cuenta con facultades para hacerlo.
“A mí no me preocupa la sanción porque mi caso es menor; es una sanción mínima; no me importa que me sancionen, lo que me preocupa es que yo no quiero estar en el registro de servidores públicos sancionados”, dijo Fuentes, quien advirtió que una vez que el acto sea consumado, interpondría una queja ante el tribunal.
Hasta el momento no hay en el catálogo registro de personas sancionadas este año.