Ciudad de México. En la Ciudad de México y en el país ha cambiado la forma de gobernar y los recursos públicos se destinan al pueblo y no para privilegios de unos cuantos, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el parque lineal Gran Canal.
“Estamos a la mitad del camino; estamos por hacer el tercer Informe de gobierno ya en septiembre; hemos avanzado mucho en la ciudad y, sobre todo, en el país”, expresó tras recorrer el nuevo espacio verde de casi un kilómetro y medio de longitud y una superficie de casi 7.6 hectáreas, enclavado en la alcaldía Venustiano Carranza.
Destacó que en la ciudad se gobierna para todos: para los ricos, para las clases medias, pero, “por el bien de todos, primero los pobres. De eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública de México, de disminuir desigualdades, abrir derechos y brindar bienestar”.
Señaló que se atenderán las demandas de los colonos de la demarcación que sufren por las inundaciones en temporadas de lluvias, así como de los locatarios del mercado de La Merced para recuperar lo más pronto posible sus espacios comerciales. “Esa es la manera distinta de gobernar, de cara al pueblo; aquí no nos escondemos, al contrario, abrimos las puertas a los derechos y las cerramos a la corrupción y la desigualdad”, manifestó.
Acompañada de la alcaldesa electa, Evelyn Parra Álvarez, entre otros funcionarios, subrayó que con el nuevo parque se recupera una zona que estuvo abandonada por años, al grado de convertirla en un basurero, y reinaba la inseguridad, para convertirla en un espacio que beneficiará a más de 100 mil familias de 20 colonias de la alcaldía.
Sheinbaum Pardo destacó que se trata de una obra que es un acto de justicia social, al igual que las dos líneas del Cablebús –sistema de transporte que opera en Gustavo A. Madero e Iztapalapa–, porque la mayor parte de la inversión que se realiza en la Ciudad de México está dirigida a las zonas donde históricamente no se había invertido.
El parque lineal Gran Canal va del Eje 2 Norte al Eje 1 Norte, cuenta con juegos infantiles, pozos de captación de agua pluvial, un foro y un teatro al aire libre, plazas, andadores, parque canino, ciclopista, trotapista, fuentes géiser y skatepark, entre otras atracciones.
Tuvo un costo de casi 185 millones de pesos y cuenta con 240 luminarias y 12 cámaras de videovigilancia, 24 murales; además, en el lugar se construye un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), con una superficie de 400 metros cuadrados.
Sheinbaum Pardo recordó que el Gran Canal fue construido hace más de 100 años, en la época de Porfirio Díaz, para sacar las aguas de la ciudad; pero, tras ser entubado, fue un espacio que se dejó en el olvido, por lo que llamó a los vecinos a cambiarle el nombre.
“Parque de la esperanza, de la transformación, Venustiano Carranza o canal del porvenir, o como ustedes quieran, pero que muestre el futuro, la esperanza y la vida de los habitantes de esta hermosa alcaldía”, concluyó.