El programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registró un avance de 97.9 por ciento de la meta prevista para 2021, toda vez que, hasta el cierre de julio, se han entregado apoyos por 9 mil 866.6 millones de pesos en beneficio de un millón 759 mil 903 productores de granos de pequeña y mediana escala.
Los productores de maíz, frijol, sorgo, trigo y arroz, entre otros, representan 83 por ciento del padrón del programa mencionado. El resto son productores de café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas apis y meliponas, amaranto y chía.
La Sader indicó que, del total de beneficiarios de granos, 54.8 por ciento se ubica en estados del sur-sureste, 57 por ciento corresponde a municipios con población indígena, y 31.7 por ciento son mujeres.
Detalló que dentro de los granos, el cultivo predominante es el maíz y de enero a julio de 2021 han recibido apoyo un millón 590 wmil 98 productores de este cereal, esto es, 90.4 por ciento de los beneficiarios del programa en el rubro de granos, y 75 por ciento del total del padrón apoyado hasta julio de este año.