Tras el fallo emitido el viernes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que revirtió el triunfo de Morena en tres diputaciones federales (correspondientes a la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León), el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, lamentó la decisión, la cual consideró como un atentado a la democracia.
Además, reiteró que la bancada del partido guinda impulsará una reforma político-electoral “de manera urgente” en la legislatura que comenzará en septiembre, y buscará darle celeridad al tema junto con sus aliados en San Lázaro como una prioridad en su agenda.
“Lo dije en su momento y lo repito, el Tribunal actúa por consigna. Le está arrebatando a Morena en la mesa lo que legalmente ganó en las urnas durante la pasada elección”, indicó Mier Velazco este domingo mediante un comunicado.
Agregó que los magistrados “demuestran una vez más tener un criterio miope y una fobia hacia” Morena.
Al indicar que “los magistrados del Trife (están) envueltos en escándalos y una crisis severa de gobernabilidad interna (que) atentan contra la decisión soberana del pueblo de México que en las pasadas elecciones”, los exhortó a cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad y demostrar un espíritu democrático.
Descomposición en TEPJF producto de vínculo con PRIAN: Mario Delgado.
El fallo del Tribunal Electoral sobre las tres diputaciones federales en las que revirtió los resultados son muestra de la determinación del órgano de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo y entregarlo a la “alianza de la corrupción” (PAN-PRI-PRD), afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La descomposición que vive el Tribunal electoral, agregó, es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” entre magistrados y los “partidos de la mafia de la corrupción”.
Tras recordar que que, con el voto de legisladores del PRI y del PAN en 2016, el Congreso aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato, y no pudieran ser renovados en presente administración federal, dijo que con ello “se corrompió el Tribunal, pues, sus integrantes obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados”.
Afirmó que la única manera de que avance la democracia es con una reforma electoral, una renovación de las instituciones, y que se terminen las cuotas partidistas y los amiguísimos.