Londres. Países ricos como Gran Bretaña hicieron uso de vacunas destinadas al mecanismo Covax, creado con la intención de garantizar el acceso de los países pobres a los fármacos, indicó una investigación de Ap que señala que el sistema de donaciones no ha cumplido su objetivo.
Venezuela, por ejemplo, no ha recibido un solo cargamento de Covax, que sí ha repartido vacunas a Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Se suponía que un sistema internacional para compartir vacunas garantizaría que los países con menos ingresos recibieran dosis sin ser los últimos en la fila ni estar a merced de donaciones poco fiables.
Pero no ha sido así. Sólo a finales de junio, la iniciativa conocida como Covax mandó unas 530 mil dosis a Gran Bretaña –más del doble que la enviada en ese mes a toda África.
Bajo Covax, los países debían aportar dinero para reservar inmunizantes, tanto para donaciones a otros más pobres y como póliza para asegurar que los más ricos pudiesen adquirirlas si sus acuerdos no prosperaban.
Algunas naciones adineradas, como las de la Unión Europea, calcularon que tenían fármacos más que suficientes gracias a los acuerdos bilaterales con las farmacéuticas y cedieron la parte que les correspondía en Covax a los más pobres.
Pero otras, como Gran Bretaña, se aprovecharon del escaso suministro del mecanismo a pesar de estar entre los que reservaron la mayoría de las vacunas disponibles. Al mismo tiempo, miles de millones en naciones pobres todavía no han recibido ni una dosis de la inyección.
El resultado es que los países con menos recursos han terminado exactamente en el lugar que Covax debía evitar: dependiendo de los caprichos y las políticas de las naciones ricas para donaciones, como ocurría en el pasado. Y en muchos casos, los que acaparan las dosis no quieren realizar grandes donaciones antes de inmunizar a todos sus ciudadanos, un proceso que sigue en marcha, sostiene Ap.
“Si hubiéramos intentado retener las dosis en algunas partes del mundo, ¿podríamos haberlo empeorado más de lo que está ahora?”, preguntó el doctor Bruce Aylward, asesor de la OMS, durante una sesión pública sobre equidad en los antígenos.
Entre los países ricos que han recibido recientemente dosis pagadas a través del Covax están también Qatar, Bahréin y Arabia Saudita, todos ellos con tasas de inmunización relativamente altas y otros medios para adquirir los fármacos. Qatar se comprometió a donar 1.4 millones de dosis y ya ha repartido más de las 74 mil que le llegaron del Covax.
Estados Unidos no ha recibido inmunizantes por este mecanismo, aunque Canadá, Australia y Nueva Zelanda sí lo hicieron. Canadá recibió tantas críticas por aceptar la partida que expresó que no pedirá más.
Mientras, Venezuela no ha recibido ninguna de las dosis que le había asignado el Covax, Haití tiene menos de la mitad de las previstas y Siria alrededor de una décima parte. En algunos casos, los envíos no se han realizado porque las autoridades carecen de un plan para su distribución, según funcionarios.
Las autoridades británicas confirmaron haber recibido alrededor de 539 mil dosis a finales de junio y que tienen opciones de adquirir 27 millones más.
En tanto, el número de niños hospitalizados con Covid-19 en Estados Unidos alcanzó ayer un récord de poco más de mil 900, mientras los sanatorios en todo el sur del país se esfuerzan por combatir los brotes causados por la variante delta.
Las cifras de muertes aumentan bruscamente en Florida por delta, que se transmite sin control entre la población no vacunada. Mientras el gobierno anunció que planea aplicar la tercera dosis del inmunológico a personas vulnerables en Estados Unidos a partir del otoño.
Guatemala decretó un nuevo “estado de calamidad” y restablecerá desde hoy un toque de queda nocturno como medida para contener el aumento de contagios.
Retoman protestas
Al menos 200 mil personas marcharon por varias ciudades de Francia por quinto fin de semana consecutivo en rechazo del certificado sanitario, que desde el pasado lunes es obligatorio para acceder a lugares públicos.
Rusia registró 819 muertes por coronavirus en 24 horas, un nuevo hito que se registra por tercer día al hilo. Mientras Irán anunció nuevas restricciones a partir del lunes, al tiempo que sumó 30 mil nuevos casos en 24 horas.
La pandemia ha dejado 206 millones 600 mil 113 casos confirmados y 4 millones 351 mil 506 fallecidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.