Para que no haya más casos como los de Mexicana de Aviación, Interjet y Alma de México, además de mantener a la aviación mexicana en una categoría de excelencia, se requiere emprender una “reforma aeronáutica de Estado”, sostuvo Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Detalló a La Jornada que esa “reforma estructural” debe considerar la “autonomía de gestión con una personalidad jurídica y patrimonio propio que no vea a la aviación con intereses políticos, sino aeronáuticos, con visión de futuro, y que le dé certidumbre al Estado, al empresario, al usuario y al trabajador.
“No queremos tener más casos como Mexicana, Interjet ni Alma, que nunca estuvieron regulados y eso fue en detrimento no sólo de las fuentes de trabajo, sino de la nación entera, porque no pagaban impuestos”. Sostuvo que los dueños de esas aerolíneas, “vieron en la aviación de México una moneda de cambio para hacer negocios fraudulentos y lucrativos, a costa del trabajador, del erario y del pueblo de México”.
Se requiere de un cambio “que evite caer en una categoría dos, la cual por supuesto que vamos a remontar. México es la decimotercera economía del mundo, no puede tener una aviación de segunda. Tenemos que hacerla (la reforma) y todos los actores involucrados debemos participar”.
El capitán, quien tomó protesta como líder de la ASPA el 4 de agosto, indicó que ya hay “pláticas” con legisladores. “Son cuestiones de reformas estructurales, inclusive directamente con el Senado. Hemos estado en pláticas. Esto no es un capricho, los que sabemos de aviación y la amamos, y compartimos la pasión por volar, sabemos que ése es el camino. Es como cuando se tiene cáncer, ¿con quién vas: con el curandero o con el médico?, somos el médico de la aviación, que nos llamen”.
Dijo que la expectativa es que dicha reforma quede lista “antes de que acabe este gobierno, el cual ha apostado por reformas estructurales en beneficio del tema laboral y quiere modernizar al país en cuestiones de comunicaciones. Ahora está la voluntad y nosotros tenemos el conocimiento”.
Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló que en la ASPA “le apostamos a que funcione y haga crecer a la aviación nacional, porque si ésta prospera, también lo hace el país”. Dijo que expertos de un área técnica de la agrupación sindical analizan el proyecto y que también están a la espera de lo que diga la Organización de Aviación Civil Internacional en relación “con todas las regulaciones y los espacios aéreos”.
Sobre la operación conjunta del AIFA, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Toluca, descartó dar una opinión sobre si pudiera haber problemas con el manejo del espacio aéreo. “Hoy no está definida la forma en que van a operar los tres aeropuertos en el sistema metropolitano de aeropuertos”; además, hizo hincapié en que “el tema no sólo es quitar la saturación (al AICM), sino que sea un proyecto que funcione para el país, que cree fuentes de empleo, que produzca dinero, que dé condiciones sociales, que sea un proyecto integral”.
Respecto al Covid-19, afirmó que se han adaptado, pese a que muchos han estado confinados en hoteles por varios días y semanas en algunos países, les han exigido estar vacunados y han tenido que someterse a muchas pruebas Covid, “hay resiliencia”.