Ciudad de México
martes 17 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-08-15 06:00

La política de la reapertura escolar

Periódico La Jornada
domingo 15 de agosto de 2021 , p. 13

La reciente decisión oficial de reactivar las clases presenciales ha generado una gran polémica en nuestro país, algo lógico si consideramos sus potenciales implicaciones a nivel de salud pública, actividad económica, continuidad educativa y relación entre Estado-magisterio.

Para el gobierno federal resulta de particular interés el costo político que una medida de tal magnitud podría conllevar. Así, ha buscado construir un consenso político-discursivo con distintos actores respecto a la pertinencia de las actividades educativas presenciales. En esta dimensión pueden interpretarse el compromiso abierto –de corte corporativo– con la dirigencia nacional del SNTE; el acercamiento entre Delfina Gómez, titular de la SEP y el Episcopado Mexicano, que se había mostrado cuando menos escéptico respecto a la revisión de los libros de texto impulsada por la 4T y la recuperación de la exigencia principal del mediático movimiento Abre mi Escuela –conformado por padres de familia y apoyado por instituciones educativas privadas– sobre considerar a la educación como una actividad esencial; es decir, una que puede llevarse a cabo independientemente de las condiciones del semáforo epidemiológico. De esta forma, el gobierno puede plantear que el magisterio mexicano está dispuesto a regresar a clases con buen ánimo y que la reapertura escolar, exigida por las propias familias, es una decisión sensata aún considerando el tsunami de contagios de Covid reportados recientemente, en el cual la variante Delta ha resultado protagonista.

Para el propio gobierno federal, ha quedado claro que las condiciones estructurales de nuestra sociedad han llevado a que el programa Aprende en Casa sea insuficiente para garantizar la continuidad educativa. Además, tal como lo plantea la Unesco a escala global, el cierre prolongado de escuelas ha impactado negativamente en distintos ámbitos como el aprendizaje y la nutrición de los estudiantes, el trabajo docente y las funciones de cuidado en los hogares. También ha profundizado la deserción escolar, que en México ha alcanzado a más de 5 millones de personas, según el Inegi y a casi un millón, de acuerdo con datos de la SEP.

Es importante considerar que el debate que llevamos a cabo ahora ha sido realizado ya en otras partes del mundo. Para contribuir a una discusión informada, distintas agencias de salud han publicado información relativa a las actividades escolares y el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDPC, por sus siglas en inglés) ha indicado que la transmisión del virus en entornos escolares no es un determinante principal de transmisión comunitaria, particularmente cuando se implementan medidas de mitigación adecuadas, aunque resulta difícil evaluar esto cuando la transmisión comunitaria está en curso. Entre las medidas de mitigación se encuentran: distanciamiento físico, mejora de la ventilación, lavado regular de manos, reducción del tamaño de clases, escalar tiempos de llegada y tiempos de comida y descanso, así como cambios en la composición de clases y grupos, y la realización de clases al aire libre. Resulta importante, además, administrar vacunación completa al personal educativo. Medidas que requieren infraestructura, insumos, organización, coordinación entre el sector educativo y distintos niveles de gobierno, y una condición de transmisión comunitaria controlada.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que, según la evidencia disponible, las escuelas que han implementado “estrictamente” estrategias de prevención han sido capaces de mantenerse abiertas. Además de las propuestas hechas por el ECDPC se contempla el uso universal y correcto de cubrebocas, etiqueta respiratoria, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, seguimiento de contactos con aislamiento y cuarentena. Adicionalmente, se considera la realización de pruebas para identificar individuos positivos al nuevo coronavirus, así como la inoculación del personal educativo.

Ambas entidades coinciden en que la reapertura escolar puede resultar segura mediante determinadas condiciones, las cuales, en gran medida, están ausentes en nuestro sistema educativo. Para muestra, unos cuantos botones:

Durante el ciclo escolar 2019-2020 alrededor de 41 mil 423 escuelas no tuvieron agua potable y 47 mil 566 carecieron de servicio para el lavado de manos, según el Mejoredu; la ratio alumnos/profesor en México ha sido de las más altas de la OCDE, lo cual dificulta la sana distancia; persisten dudas respecto a la “suficiencia” de una sola dosis de la vacuna Cansino, recibida por los docentes, y al menos siete estados de la República se encuentran en semáforo rojo y muchos otros en naranja.

Se han publicado y difundido interesantes artículos sobre algunas medidas a considerar para un regreso seguro a las aulas. Sin embargo, su realización requiere un compromiso profundo entre los distintos órdenes de gobierno y las comunidades educativas para avanzar en cuestión de presupuesto, logística y cobertura, algo que rebasa, por mucho, los 10 lineamientos de reapertura y la carta de corresponsabilidad de las familias emitidos por la SEP.

El gobierno ha optado por operar un retorno a las escuelas “desde arriba”, aunque hay otras opciones. Docentes de la CNTE, por ejemplo, han propuesto consultar a las familias respecto a la reapertura, partiendo del supuesto de que cada comunidad escolar puede decidir de forma autónoma –considerando las condiciones de las escuelas y el estado de la transmisión comunitaria– el momento idóneo para el regreso a actividades presenciales.

Esto no significa desvincular a las comunidades educativas de los distintos niveles de gobierno, sino es un intento por crear una sinergia que permita conocer necesidades, asignar recursos y crear corresponsabilidad real ante lo que sucede en las aulas.

Esa es la política que necesitamos.

* Politólogo. Autor del libro La pedagogía del capital

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez/ Archivo
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Por día se cargarán cuatro mil 800 cilindros en las plantas distribuidoras de Hidalgo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

"Solo Álvaro Cárdenas, mi peluquero de años, me toma el pelo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Foto Afp
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La estrategia cautivadora de los islamitas no corresponde a la realidad en Kabul.

Foto Pablo Ramos
18:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La cifra de personas contagiadas subió a 3 millones 123 mil 252 y la de fallecimientos a 249 mil 529 desde que inició la crisis sanitaria.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los auriazules mostraron una endeble defensa y ataque, para redondear uno de sus peores inicios de campaña.

Foto Afp
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Yanquis han ganado cinco duelos consecutivos y doce de 15, para superar por poco a Boston en el segundo puesto de la División Este de la Liga Americana.

Foto Xinhua
22:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Aún falta establecer un cronograma con los nuevos gobernantes del país para completar la retirada de estadunidenses, aliados afganos y otras personas.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TigresOficial
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El delantero francés se estrenó con el cuadro felino en la victoria 3-0 ante el equipo queretano.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @LaUASLP
22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Siller nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila, y se formó como sacerdote en Guadalajara, Jalisco, y en Roma, Italia.

21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Están desesperadas por no perderlas ahora que el movimiento militante islamita está de vuelta en el poder.

Foto Cristina Rodríguez/ Archivo
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Por día se cargarán cuatro mil 800 cilindros en las plantas distribuidoras de Hidalgo.

Foto Cuartoscuro
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Exige una reparación del daño por tres mil millones de pesos, informó en conferencia de prensa, Juan Carlos Mendoza, abogado del ex priísta.

Foto Ap / Archivo
21:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Un empresario de Miami fue acusado de violar sanciones impuestas por EU al realizar trabajo de mantenimiento a la flotilla de cazas rusos de Venezuela.

Foto 'La Jornada'
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

José Luis Leyva adelantó que continuará su trabajo en defensa de las causas campesinas.

Foto Cortesía FGJ-CDMX
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los detenidos extorsionaban a migrantes que llegan a la Terminal de Autobuses de pasajeros de Oriente (Tapo) y al AICM.

Foto Cristina Rodríguez
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El grupo de 40 a 49 años también puede acudir a Centro Médico a recibir la segunda dosis del biológico.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

"Solo Álvaro Cárdenas, mi peluquero de años, me toma el pelo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Foto Cuartoscuro/ Archivo
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La dependencia destacó el rezago de la obra fue iniciado en 2014 bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

La Jornada
martes 17 de agosto de 2021
Ciudad de México
martes 17 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio