Ciudad de México. De forma inédita, el Instituto Nacional Electoral participará como observador en el proceso de reposición para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato a efectuarse los días 17 y 18 de agosto. “Es una participación inédita del Instituto, que con ello inaugura sus nuevas tareas como garante de la democracia y participante en la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, según dio a conocer el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
A través de un video difundido en Twitter explicó que estas nuevas atribuciones derivan de la reforma laboral en 2019 y de las responsabilidades que tiene el país en el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (Tmec) según el cual, en 2023, todos los sindicatos donde haya inversiones en nuestro territorio de las naciones participantes, deberán renovar sus dirigencias sindicales de forma democrática. Córdova precisó que el INE no organiza el procedimiento de legitimación, sino que únicamente lo observará de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.
El INE recordó que el sindicato Miguel Trujillo López organizó la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo y recordó que ya hubo un primer intento el 20 y 21 de abril pasado, pero fue objetado por presuntas irregularidades.