Las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición inauguradas el viernes en la Ciudad de México, se realizan a puerta cerrada y en una sede que no se dará a conocer, de acuerdo con fuentes del sector diplomático.
En tanto, el embajador venezolano en México, Francisco Arias, manifestó que el diálogo es el único camino para la paz de su país.
Luego de la instalación del diálogo, dijo en las redes sociales: “Se firma en la CDMX acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la oposición, el diálogo es el único camino para la paz y el desarrollo de nuestro pueblo. ¡Enhorabuena!”
Tras el inicio de las pláticas, que fue celebrado por políticos y líderes de distintas naciones, tanto las autoridades venezolanas como las mexicanas y las noruegas han guardado silencio respecto a cómo y dónde continúan las negociaciones.
Sin embargo, fuentes del sector indican que la primera etapa de las pláticas continuará por un par de días en la Ciudad de México y que tras los primeros acuerdos preliminares, seguirán en las próximas semanas también en suelo mexicano.
Con la mediación de Noruega, las delegaciones del Ejecutivo constitucional venezolano y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el viernes un memorando de entendimiento que regirá las negociaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de los derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
En las negociaciones, las partes abordarán el levantamiento de las sanciones unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y la respuesta a sus víctimas, así como las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Los representantes de ambas delegaciones, así como líderes de la comunidad internacional, reconocieron el viernes el papel de México a la hora de acoger la celebración de este encuentro.