El proceso para elegir a la legisladora de Morena que presidirá el Senado a partir del primero de septiembre, arranca esta semana; las cinco aspirantes podrán hacer campaña abierta entre sus compañeros, con base en un acuerdo al que llegaron con el coordinador, Ricardo Monreal, hace casi dos meses, de esperar hasta la primera quincena de agosto.
Las senadoras Ana Lilia Rivera, Malú Micher, Imelda Castro, Berha Caraveo y Marybel Villegas cumplieron con ese compromiso de no autopromocionarse en los medios, aunque la mayoría no dejó de tener contacto con sus compañeros, en busca del apoyo requerido, que se definirá en reunión de la bancada el 26 de agosto.
En cartas que hicieron llegar a los 60 senadores de Morena, las legisladoras coincidieron en que, de llegar a la presidencia del Senado lo fundamental es actuar siempre de manera conciliatoria, privilegiar el diálogo entre todas las fuerzas políticas y evitar a toda costa la confrontación.
La mayoría tiene experiencia legislativa y política. Marybel Villegas es integrante de la Junta de Coordinación Política, órgano en que se toman las decisiones fundamentales. Imelda Castro es vicepresidenta de la mesa directiva y en varias ocasiones ha presidido la Cámara.
Ana Lilia Rivera preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por la que pasan la mayoría de los temas. Malú Micher está al frente de la Comisión para la Igualdad de Género y Bertha Caraveo dirige la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Entrevistada ayer, la senadora Ana Lilia Rivera –la única con la que fue posible hablar–, consideró que el acuerdo de no hacer campañas ni salir a los medios fue a fin de no generar confrontación o debilitar el liderazgo del presidente actual, Eduardo Ramírez, pero ahora “están ya dadas las condiciones” para que la bancada defina.
“Todas somos mujeres con cualidades y esperamos que el grupo parlamentario tome la mejor decisión. Ojalá tenga la posibilidad de ocupar ese importante espacio, pero de no ser así, seguiré trabajando con mucha responsabilidad en mi quehacer legislativo.
Expuso que, a su juicio, la bancada de Morena tomará la decisión en una reunión a puerta cerrada y no se requerirá de mayor promoción. “Tenemos ya tres años de conocernos y a estas alturas todos los senadores saben de nuestro profesionalismo, capacidad, responsabilidad y sobre todo la lealtad con el proyecto de reconstrucción nacional al que pertenecemos”.
Por su parte, la senadora a Malú Micher, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, expresó, en una carta a sus compañeros de bancada, que “tiene claro que presidir la mesa directiva es un reto que implica la conciliación con las demás fuerzas políticas”.