Managua. La policía de Nicaragua detuvo ayer al gerente del diario La Prensa, un día después de ocupar las instalaciones del rotativo fundado hace 95 años y férreo crítico de la administración del presidente Daniel Ortega.
Juan Hollman Chamorro fue trasladado a una sede policial para supuestamente firmar, en su calidad de representante, la documentación relacionada con el allanamiento del diario, que comenzó al mediodía del viernes, pero ahí fue apresado.
“Fue detenido Juan Lorenzo Hollman Chamorro, gerente general de Editorial La Prensa SA, quien está siendo investigado por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, detalló la policía en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el edificio de la empresa un día después de que el medio de comunicación anunció que dejaba de circular en su versión impresa porque el gobierno mantenía retenido el papel importado para imprimir el diario.
Pero el viernes por la noche, el presidente Ortega acusó al periódico de “mentir, calumniar, difamar, lavar dinero y no pagar impuestos. Llegaron la fiscalía y la policía y encontraron el papel”, declaró el mandatario de 75 años, quien es acusado de encarcelar en los recientes meses, de cara a los comicios presidenciales, a varios potenciales candidatos y a más de 30 opositores, mientras él busca relegirse por tercera ocasión consecutiva.
La Prensa es un diario propiedad de una de las familias más influyentes del país. Con la captura del gerente, son cuatro los miembros de la familia Chamorro detenidos por el gobierno de Ortega.
Otro integrante de ese grupo empresarial, el periodista Carlos Fernando Chamorro, se encuentra en el exilio tras denunciar persecución del gobierno sandinista.