Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, rechazó el domingo las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975, y reiteró que Estados Unidos había "logrado sus objetivos" en la guerra de Afganistán.
"Esto no es Saigón", dijo el secretario de Estado estadunidense a la cadena CNN. "Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11/S. Esa misión fue exitosa".
El personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue transferido de urgencia hacia el aeropuerto de la capital afgana, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, agregó Blinken.
"Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió fuerzas armadas", dijo el secretario a la cadena ABC.
En Bruselas la alianza atlántica consideró el domingo que es "más urgente que nunca" encontrar una solución política al conflicto en Afganistán.
"Apoyamos los esfuerzos de los afganos por encontrar una solución política al conflicto, más urgente que nunca", declaró un responsable de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a la Afp.
Italia decidió evacuar de urgencia de Afganistán a sus diplomáticos y ciudadanos, al igual que a sus colaboradores afganos, anunció el Ministerio de Defensa, precisando que un primer vuelo militar llegará este domingo a Kabul.
Además se establecerá "un puente aéreo proporcionado por vuelos comerciales el 16 de agosto y, a partir del 17, por vuelos de la fuerza aérea italiana", para garantizar "la evacuación humanitaria de todos los empleados afganos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, lo más rápido posible ".
En Moscú, un alto funcionario diplomático dijo el domingo que Rusia está trabajando con otros países para celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán.
"Estamos trabajando en ello", dijo Zamir Kabul, emisario del Kremlin para Afganistán, citado por las agencias de noticias rusas, afirmando que la reunión se celebrará pronto.
"Es importante evitar una nueva catástrofe humanitaria y una mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región", declaró Léonid Sloutsk, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso.