Mexicali, BC., Alrededor de 15 mil personas de 10 colonias del oriente de Mexicali permanecen sin energía eléctrica desde el martes pasado, debido a una falla en la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La capital del estado ha registrado temperaturas promedio de 45 grados centígrados.
Las colonias afectadas hasta el sábado son la delegación municipal González Ortega (Villa del Roble, Condesa, González Ortega) y ejidos del Valle de Mexicali (Islas Agrarias A y B, El Oasis), además del Parque Industrial El Sahuaro con tres plantas de industrias maquiladoras.
Después de cinco reportes a la División Baja California de la CFE, las casas de una calle del valle de Mexicali continúan sin energía eléctrica.
El sábado, a 38 grados de temperatura, los vecinos realizaron otra queja a la CFE para restablecer el servicio en el fraccionamiento El Oasis. El primer reporte lo hicieron la mañana del 11 de agosto, horas después de que se registrara una fuerte lluvia que tiró árboles, cables de luz y unas torres de la CFE en el bulevar Lázaro Cárdenas al oriente de Mexicali.
Al reporte A1504225780 le siguieron el A1504227317 y el A1504226646, entre otros, denunciaron los vecinos, quienes no obtuvieron solución.
Tampoco les ha valido explicar que algunas casas de esa calle sí tienen luz, a diferencia de tres contiguas, y han reportado que un transformador y unos cables frente a su domicilio “echaron chispas” esa noche y dejaron sin energía eléctrica a tres de siete casas. “Nos dijeron que van a tardar siete días en componer las torres (de energía eléctrica), pero cuando las arreglen nosotros seguiremos sin luz, advirtió un vecino afectado.
“Queremos que venga una cuadrilla de la comisión para que revise los cables y el transformador de la avenida del Atardecer, de la colonia el Oasis, pero no entienden y argumentan que arreglarán las torres para que haya servicio. Hay vecinos de la misma calle que tienen luz desde el miércoles y sólo en tres casas no hay luz”, manifestó la usuaria Silvia Loza.
Entre los residentes, señaló, hay personas de la tercera edad con enfermedades crónicas que han permanecido en espera del área de mantenimiento de la empresa productiva del Estado.
Explicó: “La noche del pasado 10 de agosto tronó un transformador ubicado en la intersección de la calle del Elíseo y avenida del Atardecer de este fraccionamiento rural contiguo al ejido Islas Agrarias del valle de Mexicali”.
El reporte oficial refiere que se afectó el suministro de 83 mil usuarios en la capital de Baja California, lo que representa 255 mil habitantes, toda vez que en cada hogar lo conforman, en promedio, 3.5 integrantes, de acuerdo con datos oficiales.
El servicio se restableció el miércoles por la mañana; pero se quedaron sin servicio 4 mil usuarios, es decir alrededor de 15 mil mexicalenses del oriente de esta ciudad fronteriza.
El delegado único del Gobierno de México en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe, informó que se restableció el servicio en 95 por ciento de los 83 mil usuarios afectados y sólo quedan pendiente el suministro de 4 mil cuentas.