En el país, la tercera ola de contagios de Covid-19 significó un nuevo reto para el sector turístico. Aun cuando los niveles de ocupación hotelera están cerca de llegar a los de 2019, año previo a la crisis provocada por la pandemia, nuevas restricciones mundiales obstaculizaron la mejor temporada anual para las firmas de la industria, opinaron especialistas.
Cifras de Datatur, la base de datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), muestran que, en junio, el promedio de la ocupación en los 70 principales centros hoteleros turísticos del país llegó a 45.5 por ciento de la oferta disponible.
En comparación con el mismo mes de 2020, la relación entre ocupación y cuartos disponibles se encuentra 39.7 puntos porcentuales arriba; hace un año la economía mexicana recién comenzaba a reabrir tras el confinamiento sanitario de tres meses.
Sin embargo, en contraste con junio de 2019, el indicador está 14.4 puntos abajo, según la misma base de datos.
En Cancún, Quintana Roo, el principal sitio turístico del país y al que llegan más visitantes internacionales cada año, el porcentaje de ocupación se colocó en 66.6 por ciento en el mes de referencia. Hace un año estaba en 5 por ciento, pero hace dos en 73.8 por ciento.
En Acapulco, Guerrero, de los destinos de playa más visitados por los connacionales, la ocupación hotelera en junio se situó en 41.8 por ciento. En 2020 fue de 0.1 por ciento y en 2019 de 51 por ciento.
En Los Cabos, Baja California Sur, este indicador llegó a 67.2 por ciento; si bien hace un año la tasa fue de 3 por ciento, en 2019 la cifra llegó a 71.9 por ciento.
Participantes del sector han señalado que los sitios de playa serían los más visitados en la temporada vacacional de verano y los que principalmente impulsarían al sector turístico en 2021.
Destaca el caso de Mazatlán, Sinaloa, donde la tasa de ocupación hotelera se situó en junio pasado en un nivel de 72.9 por ciento mientras en 2019 fue de 70.6 por ciento, o el de Puerto Vallarta, Jalisco, que, también en junio, fue de 65.1 por ciento, solamente 2.2 puntos por debajo de lo observado hace dos años.
Oportunidad para el país
“A pesar de la pandemia y de que aún hay restricciones y protocolos fuertes en algunos lugares turísticos del país, la temporada de verano está siendo, al menos, satisfactoria. Después de tanto encierro, la gente salió en busca de olvidar la rutina de estar encerrado. Esto ocasionó saturación en líneas aéreas en estos últimos meses, por encima de 85 por ciento”, dijo Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina.
Agregó que si bien los hoteles no se llenaron, tener niveles de ocupación por encima de 60 por ciento es una buena señal y se espera que aun cuando la temporada de verano esté por terminar, “la ocupación continuará bien en algunos lugares del país, en especial, porque en otros, como Canadá, Europa o de las Islas del Caribe, están completamente cerrados o parcialmente abiertos y esto ofrece una oportunidad para México”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio, al país ingresaron un total de 4 millones 886 mil 357 visitantes, de los cuales 3 millones 121 mil 312 fueron turistas internacionales. Si la cifra total se compara con 2019, hay una disminución de 37.2 por ciento.
También, refirió el Inegi, en el mes en cuestión, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó mil 977.9 millones de dólares, en tanto que para junio de 2019 el monto fue de mil 976.6 millones de dólares.
Así, el gasto medio de los turistas de internación que llegaron por vía aérea fue de mil 134.06 dólares en el sexto mes de 2021 y en el mismo de 2019 llegó a 912.94 dólares.
No obstante estos datos, a principios de este mes, Reino Unido anunció que puso a México en la “lista roja” de países en riesgo de contagio, lo que causará pérdidas de 60 millones de dólares a la industria y retrasará la recuperación del sector, planteó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
“Aún no se tiene claro para cuándo se podrá recuperar el turismo. Al principio pensábamos que en 2020 terminaría la pandemia. Ya casi acabamos el año y esto no sucede, hay incertidumbre, pero para México, el Tianguis Turístico, en noviembre, será el momento adecuado para la recuperación total del sector”, refirió Bojórquez.