Hace unos meses falleció el compositor Roberto González a causa de cáncer. Para despedirlo, sus antiguos compañeros del colectivo Rupestre, sus familiares y amigos han decidido ofrecerle un homenaje en el Multiforo Cultural Alicia, aquel en el que varias veces se presentó.
Roberto fue uno de los primeros músicos mexicanos en experimentar con el rock. Comenzó su carrera en la segunda mitad de los setenta, junto a Jaime López, componiendo las canciones del álbum Sesiones con Emilia. El disco grabado junto a la cantante Emilia Almazán, contenía temas como El huerto, Satisfaga sus deseos y Mi libertad, que se volvieron seminales para la manera de escribir letras.
Sin embargo, tras Sesiones con Emilia, López y González tomaron caminos distintos. Mientras que Jaime se orientó más hacia las crónicas urbanas en canciones, Roberto mantuvo un tono de protesta, incluso contestatario, también fue uno de los primeros en usar música tradicional, como el huapango veracruzano, para fusionarla con rock. De acuerdo con Ignacio Pineda, titular del Alicia, Roberto fue quien “demuestra que el rock se puede escribir en español”, por lo que lo considera uno de los mejores letristas.
Pineda criticó que el gobierno no hiciera ningún reconocimiento a González cuando falleció, a pesar del legado que dejó, principalmente por su manera de escribir y contar su realidad. Esa generación de escritores de canciones de los Rupestres como que ahí se quedó. Los chavos de ahora como que no quieren contar historias”, lamentó.
El homenaje de Roberto González se realizará el próximo viernes a las 19:30 horas en el foro Alicia. En la despedida del músico participarán colegas como Nina Galindo, Julia González y La juerga, Armando Rosas, entre otros.