La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la votación de cuatro casillas del distrito federal 3 con cabecera en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México; así, los resultados electorales dan como ganador al PAN en lugar de Morena.
En sesión, los magistrados determinaron anular esos votos porque los funcionarios de casilla que recibieron la votación no eran parte de la sección electoral correspondiente.
Recordaron una jurisprudencia la cual se señala que si una sola persona forma parte en la integración de la mesa directiva de una casilla en la que no fue designada por el organismo competente y no aparece en el Listado Nominal de Electores, se debe determinar la nulidad de ese centro de votación.
Con la decisión de los integrantes de la sala superior, se prevé que la morenista Gabriela Jiménez ya no será la diputada del distrito 3, quien será remplaza por Wendy González, del PAN, lo que debe ser informado por el tribunal tras hacer el engrose del expediente.
Asimismo, se confirmó la decisión de la sala regional Guadalajara de revocar la validez de la elección en el distrito federal 1 de Baja California Sur, que había ganado la Coalición Juntos Hacemos Historia, y otorgó la constancia de mayoría a la alianza Va por México.
La sala regional Guadalajara modificó los resultados en dos casillas y decretó la nulidad de dos más, al encontrar que se ejerció presión o violencia en los centros de votación, hubo una indebida integración de uno de ellos y errores en el cómputo, lo cual cambió los resultados asentados en el acta de cómputo distrital.
Por otra parte, los integrantes de la sala superior del TEPJF ratificaron la resolución del INE en la que determinó desechar la queja que presentó el PRI en contra de Movimiento Ciudadano y el ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por presuntamente omitir en su reporte de gastos de campaña erogaciones hechas en Internet.