Por unanimidad, secretarios de Educación de todos los estados suscribieron un acuerdo nacional para el regreso presencial a las escuelas públicas en el ciclo escolar 2021-2022 que contempla un retorno voluntario en el que estados y municipios podrán definir la modalidad para la vuelta a las aulas por regiones e, incluso, por escuela.
“Sí vamos a regresar, pero en donde haya condiciones para hacerlo, donde no existan, tendremos que esperar”, afimaron secretarios de Educación locales, quienes llamaron a no politizar la vuelta a clases, tras concluir la LIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Por la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, adelantó que el documento sería analizado por los secretarios de Educación de las 32 entidades y, una vez aprobado, dijo, se presentará la próxima semana.
Tras reconocer que son cerca de 10 mil las escuelas vandalizadas en el país, de las cuales, aseguró, 5 mil ya han sido atendidas con el programa La Escuela es Nuestra, agregó que el acuerdo contempla no solamente los protocolos de salud, también lo referente a la organización de las actividades escolares, como la jornada de limpieza de las escuelas.
Al respecto, Heriberto Huicochea Vázquez, secretario de Educación de Guerrero, enfatizó que uno de los puntos claves del acuerdo es que permitirá la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales con los padres de familia, pues los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) tendrán un papel fundamental en el retorno.
Agregó que la SEP elaboró guías operativas que se van a trabajar con los CPSE y los comités técnicos escolares, quienes determinarán su plan. “Serán los que definan si a la escuela van 5 o 10 alumnos, si van por la mañana o por la tarde, porque cada municipio y cada estado tienen circunstancias distintas”.
En el caso de Guerrero, dijo, en Acapulco “no vamos a abrir de forma inmediata (las escuelas), porque ahí estamos en rojo, pero tenemos más de 50 municipios que están en amarillo, y no porque unos no vayan a trabajar se va a generalizar”.
Otro de los temas expuestos fue el deterioro de la infraestructura escolar y los problemas en el acceso a servicios básicos, como agua potable y luz. Entre los acuerdos, aseguraron, está el compromiso de la SEP de que se harán los diagnósticos por plantel, así como fortalecer los modelos de educación a distancia y el uso de tecnologías.
En tanto, el senador de Morena e integrante del magisterio, Elí César Cervantes, expresó su desacuerdo con que, “en uno de los momentos más álgidos de la pandemia, se regrese a clases presenciales”.
Por ello, exhortó a la SEP, a los gobiernos estatales y municipales a brindar todo el apoyo al personal de las escuelas públicas, “pues mandarlos de nuevo a clases, sin una planeación o apoyo real es exponer tanto a los niños como a los maestros.”