El gobierno federal entregará de manera gratuita a los pueblos más pobres de México objetos confiscados o decomisados a través del programa denominado “Tianguis del Bienestar para devolver al pueblo lo robado”.
El plan se aplicará en 70 municipios de extrema pobreza de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para beneficiar a 894 mil 998 personas.
El mecanismo consiste en permitir a las familias el ingreso al “tianguis” por 20 minutos para que elijan lo que más les convenga entre telas, ropa, juguetes, calzado y herramientas del hogar, entre otros artículos nuevos.
“Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde fue acompañado por una decena de funcionarios federales, entre ellos el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien por primera vez acudió a la mañanera, así como los titulares de Defensa, Educación, Seguridad, Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
Puntualizó que lo único que será resguardado en bodega son los artículos aún bajo litigio, pero instruyó a acelerar los procesos para determinar la disponibilidad para este tianguis y acabar con la mala costumbre de acumular y que las cosas se echaran a perder, por ello tomó la decisión de entregar a la gente lo decomisado.
“Hay mucha pobreza en México, desgraciadamente, pero hay pobres entre los pobres. Entonces, vamos primero con los más marginados, olvidados, a los que nunca se les atiende o se les voltea a ver”, señaló.
En la construcción y operación del “Tianguis del Bienestar” participan ocho dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Seguridad, cuya titular, Rosa Icela Rodríguez, informó de la existencia de 63 espacios de almacenamiento o bodegas del SAT y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que, en conjunto, representan para el erario un gasto anual de mil 147 millones de pesos.
Para esta primera etapa, en 10 municipios de Guerrero encabezados por Cochoapa el Grande, con 87.7 por ciento de su población en pobreza extrema, se eligieron más de un millón 850 mil artículos; le sigue Metlatónoc, con 76.9 por ciento de sus habitantes en esa misma situación. Luego vendrán 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas y cinco de Veracruz, a fin de beneficiar a 223 mil 750 mil familias (894 mil 998 personas).