Ciudad de México. El Campo Militar Marte fue el escenario para dar a conocer oficialmente la puesta en marcha de una restructuración histórica en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y durante la ceremonia en la que participaron cientos de militares se dio a conocer la designación del general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército mexicano.
El nombramiento de Ibarra Flores forma parte de profundas modificaciones en el ámbito administrativo y operativo de la Sedena, la cual no había restructurado su esquema de trabajo desde 1944, cuando cambió la denominación de la institución militar.
Inicialmente se le llamó Secretaría de Estado y de Despacho de Guerra y Marina. Pero en 1944 se creó lo que hoy conocemos como Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Con esta ceremonia en la que el general Ibarra Flores asumió el mando del Ejército mexicano, también entraron en vigor otros cambios administrativos y operativos en la Sedena, ya que, como lo publicó La Jornada en julio pasado, se pondrán las bases para la creación de un Estado Mayor Conjunto, que estará integrado por miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, que será incorporada legalmente como fuerza armada.
La protesta del cargo por parte del general Ibarra Flores fue encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, y posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la ceremonia de del inicio de funciones de la Comandancia del Ejército mexicano.
El general Ibarra Flores ingresó el 1º de septiembre de 1975 al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979. Y como parte de su carrera cursó estudios en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas; el de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra, así como el de administración de recursos humanos en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y tiene experiencia en unidades de infantería, en operaciones contra el narcotráfico, en actividades de Estado Mayor en cuarteles generales de zona militar y en actividades docentes.
Con esta ceremonia se oficializaron los cambios administrativos y operativos que vivirá la institución armada y que implican de facto que el secretario realizará las funciones que corresponden a las que ejerce el titular de un Ministerio de Defensa, mientras que los titulares de la Fuerza Aérea y del Ejército atenderán las responsbilidades concernientes a una fuerza armada.