La Habana. La farmacéutica BioCubaFarma aseguró ayer que sus inmunizantes Abdala y Soberana 02 funcionan incluso contra la variante delta del nuevo coronavirus.
Cuba, que lidia con un brote de Covid-19 incrementado por delta, expresó que “sólo 21 mil personas”, o 0.8 por ciento de 2.5 millones de inoculados con sus vacunas han contraído la enfermedad.
De ellos, 99 personas o 0.003 por ciento han muerto, una señal alentadora de que las vacunas funcionan incluso contra delta, indicó BioCubaFarma.
“Son datos realmente prometedores”, dijo el jefe de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, en la televisión estatal, y agregó que para septiembre se habrán producido vacunas suficientes para toda la población cubana con sus tres dosis.
Escépticos de las inyecciones cubanas señalaron que los datos aún arrojaban una tasa de letalidad de 0.47 por ciento cuando la tasa en la primera semana de agosto fue de 0.93 por ciento para todo el país independientemente del estado de vacunación.
Medios de noticias estatales provinciales sugieren que las estadísticas oficiales reportan menos casos y muertes de los totales del peor brote en Cuba desde el inicio de la pandemia.
El país de 11 millones de habitantes reporta un promedio de 8 mil infectados diarios en las semanas recientes. Las autoridades cubanas iniciaron una campaña de vacunación masiva en La Habana en mayo con Abdala y Soberana 02 que han demostrado ser más de 90 por ciento eficaces en pruebas clínicas de fase tardía, aunque los datos aún no se han publicado en revistas revisadas por pares.
Cuba ha desarrollado un sector biotecnológico inusualmente grande para un país pequeño en un intento por lograr soberanía, dado el bloqueo económico que se aplica a la isla desde hace 59 años.
Es el único país latinoamericano que aplica una vacuna propia para prevenir el Covid-19.
España donó ayer a América Latina más de 100 mil dosis.
En tanto, Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la inyección contra el Covid-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras la reciente tasa de hospitalización de adultos de entre 30 y 39 años es la mayor registrada y la de personas de 70 años se redujo a la cuarta parte desde enero.
Debido al aumento de casos en menores, no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos pediátricas de Dallas, informó un alto funcionario local.
Unos 440 alumnos están en cuarentena por el virus en el distrito escolar de Palm Beach, Florida, apenas dos días después del inicio del curso en ese condado.
En Alemania, la cifra de personas que podría haber recibido una solución salina en lugar de una vacuna supera los 10 mil, estimaron autoridades locales y comenzaron las primeras revacunaciones.
Un centenar de personas tomaron las calles de Helsinki para protestar contra la decisión del gobierno de vacunar a los escolares de entre 12 y 15 años contra el coronavirus, según informó la policía.