Caracas. El Ministerio Público de Venezuela condenó a más de 20 años de cárcel a cinco responsables del homicidio del dirigente político Eliézer Otaiza, perpetrado en abril de 2014. Otaiza se desempeñaba como presidente de la Cámara Municipal de Caracas, tras resultar electo concejal en los comicios municipales de 2013 abanderado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
“Tras la acusación presentada por el Ministerio Público fueron condenados a 20 años y seis meses de prisión Dervis José Martínez, Jean Freiber Terán, Gregori Javier Torres, Érick Daniel Serrano y Yeferson Antonio Hernández, por su responsabilidad en la muerte del dirigente político Eliézer Otaiza”, notificó la Fiscalía.
En 2000, Otaiza fue jefe de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), actualmente conocido como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
De acuerdo al texto, Otaiza fue asesinado el 26 de abril de 2014 en una zona llamada Los Menores, ubicada en Baruta, en el estado Miranda (norte).
Por ese caso, fue condenado un joven de 14 años que estuvo implicado en los hechos.
“Otaiza transitaba por el mencionado lugar, a bordo de un vehículo Toyota Land Cruiser XV, cuando fue interceptado por un grupo de siete personas, entre las que se encontraban Martínez, Terán, Torres, Serrano, Hernández y el citado adolescente, quienes despojaron a la víctima de sus pertenencias y le quitaron la vida de un disparo”, detalla el comunicado.
Los hombres fueron acusados por homicidio calificado con alevosía, uso de adolescente para delinquir y robo agravado.
El presidente Nicolás Maduro denunció en abril de 2014 que el asesinato de Otaiza fue planificado por el gobierno de Estados Unidos.