Ciudad de México. Un “universo sonoro” emerge del volumen 16 de Antojitos Mexicanos, álbum que recopila 46 proyectos de distintos artistas nacidos en México, así como artistas extranjeros relacionados a este país y mexicanos radicados alrededor del mundo.
La reciente edición, llega por primera vez en formato de álbum a plataformas de streaming, “para seguir el pulso de las escenas underground de la música mexicana, dentro y fuera de las fronteras del país. Es una labor compleja que solo puede lograrse a través del amor a las canciones”, explicó el artífice y compilador Aletz Franco.
“La creación mexicana -subrayó- derriba las fronteras de los géneros musicales; pues su naturaleza ecléctica invita conocer las diversas formas en que la música se manifiesta”.
Franco sostuvo: “Cada transformación de la industria y sus formatos implica una nueva lista de retos que no todos están dispuestos a afrontar y el sello mexicano Sociedad Subterránea (SOCSUB) lo ha hecho durante los últimos 16 años, dando cada año una probada de los sonidos emergentes que florecen en distintas ciudades, como son Antojitos Mexicanos”.
El título, agregó Franco, “es una analogía de la diversidad de la comida mexicana así como de la variedad musical; ahora con el volumen 16, es la primera vez que está como un disco disponible en todas la plataformas digitales, dividido del track 1 al 23, con rock y, del 24 al 46, reúne electrónica, hip hop o trap, entre otros sonidos”.
Durante “16 años hemos editado mil 430 canciones; no ha habido discriminación en cuanto sonidos o calidad y han participado artistas como Nortec o Jessy Bulbo, entre otros que ahora son famosos, pero formaron parte de este compilado”.
Este 2021, luego del impacto de la pandemia, SOCSUB lanzó el volumen 16 de Antojitos Mexicanos, con una larga lista de invitados que incluye a Alu, Alvar Leredneza, Amotken, Crónicas Marcianas, Culto Oculto, Déviles Visuales, Jose Riaza & Mosy, Monsieur Van Pratt, Moontauk, Somos Eléctricos, Unidad Opport y Virtual Frizz, entre otros.