Ciudad de México. Mujeres que se identificaron como integrantes de colectivos feministas, instalaron mantas con mercancía en el corredor peatonal de Madero, entre la calle Motolinia e Isabel la Católica, en el Centro Histórico, lo que generó movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que cerraron el paso.
Los uniformados realizaron vallas humanas para encapsular a las mujeres y evitar posibles agresiones a los visitantes al Zócalo.
Familias completas y parejas que caminan por el centro o que buscan llegar a la plaza de la Constitución para ver el espectáculo de luz y sonido Memoria Luminosa expresan su molestia.
"Hacen más relajo ustedes al no dejar el paso", grita molesto un hombre que carga bolsas grandes y que tiene que caminar hasta 5 de Mayo para reincorporarse a Madero.
Otras personas preguntan a los policías por qué cerraron y encuentran como respuesta que es por "la manifestación de feministas".
Una señora dice "mejor así", y otros se quedan parados en espera de que abran el paso que lleva cerrado casi una hora.
Mientras los comerciantes establecidos cerraron las cortinas o las bajaron a la mitad.
Mientras personal de la Secretaría de Gobierno, vestido con chalecos verdes, dicen por el altavoz: "hay que seguir avanzando, no se detengan… por 5 de Mayo o 16 de Septiembre para llegar al Zócalo".