Después de sostener reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como establecer un enlace de comunicación con la Secretaría de Gobernación, la Caravana por la Verdad y la Justicia, procedente de Oaxaca, convocada por la Red Estatal de Víctimas, levantó el miércoles por la noche el plantón que mantenía en las inmediaciones de la FGR.
En la caravana, que llegó el miércoles a la capital del país, participaron representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del Frente Popular Revolucionario, familiares de desaparecidos, de Tomás Martínez –asesinado en julio pasado–, y de la masacre de 2020 en Huazatlán del Río, municipio de San Mateo del Mar.
Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas 19 de Junio Nochixtlán, informó que una comisión fue atendida esa tarde en la FGR, pero “se rompió la negociación” al no dar respuesta a sus demandas, entre ellas –dijo– que se cite a comparecer a los altos funcionarios involucrados en el ataque de 2016, en el cual ocho personas fueron asesinadas y más de un centenar resultaron heridas.
Respecto al encuentro que se tuvo con la CNDH, mencionó que se lograron algunos acuerdos, como avanzar en la recomendación que este organismo emitió para el caso Nochixtlán. También, dijo, se avanzó en las exigencias de justicia por la masacre de 2020 en Huazatlán del Río y se tendrán mesas de trabajo y seguimiento.
En cuanto al enlace con la Secretaría de Gobernación, Ambrosio Hernández indicó que en estos días se agendará una mesa en la que participarán el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como representantes de la CNDH y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.