Ciudad de México. La instalación esta tarde de una mesa de diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la medición de Noruega, es una iniciativa que busca que ambas partes hagan avances para destrabar la situación política del país y que se comprometan a continuar negociando.
Todo está listo para la inauguración de las negociaciones en el Museo Nacional de Antropología y, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está proyectado que a las seis de la tarde las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición encabezada por Juan Guaidó firmen un memorando, redactado por Noruega, por el que se comprometerán a no dejar las negociaciones.
Se proyecta que el diálogo qué arranca hoy y que ha tenido acercamientos preliminares en las últimos días, continúe en una primera etapa durante un par de jornadas a puerta cerrada en México y que se mantenga en las siguientes semanas con reuniones periódicas en territorio mexicano.
México fue propuesto por Noruega para albergar el primer diálogo desde 2019 entre el gobierno chavista y los opositores, y fue aceptado por las partes, por ser considerado como uno de los pocos países que ha permanecido neutral respecto a la situación venezolana. Y es que al tiempo que no rompió relaciones con Caracas, ni reconoció al autoproclamado gobierno de Guaidó, ha brindado refugio a algunos opositores.
Que el diálogo se celebre en México, permite al país retomar su posición de liderazgo regional, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Noruega, que fue facilitadora en un intento de negociación anterior en 2019, propuso a México como sede y "nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, dijo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La representación del gobierno de Maduro presentará tres exigencias vinculadas al levantamiento de sanciones contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela y la renuncia a actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.
La oposición venezolana busca en este proceso "condiciones" para participar en elecciones "libres, justas y transparentes", la liberación de políticos presos y la entrada de ayuda humanitaria, según han informado sus representantes.
Momentos antes del diálogo entre la delegación del gobierno venezolano y la oposición se han registrado algunas tensiones entre las partes.
La representación del gobierno de presidente Nicolás Maduro se han negado a tomar parte de las negociaciones si la delegación de la oposición sienta a la mesa a Carlos Vecchio, embajador en Washington nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, de acuerdo con fuentes del sector.
En tanto, el arribó al Museo de Antropología el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas. A su llegada al lugar dijo que esta sesión“de diálogo es es esperanzadora y agregó qué el apoyo de México xico para que se célebre es extraordinario. Minutos después de haber ingresado al recinto, el embajador abandonó el lugar.