Ciudad de México. La reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responde a la transformación necesaria para cumplir con las misiones que tiene asignadas para servir al pueblo de México y por ello “se ha desarrollado a la par del país y de acuerdo con las necesidades que se han presentado a través de la historia”, afirmó su titular, el general Luis Cresencio Sandoval González, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia de pase de revista con motivo de la entrada en vigor de la Comandancia del Ejército Mexicano.
El mando castrense confirmó lo publicado por La Jornada en julio pasado respecto a la primera etapa de la reestructuración de la Sedena, que incluyen la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, modificaciones operativas y administrativas de la institución, con lo cual se creará un Estado Mayor Conjunto integrado por altos mandos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano.
Asimismo, durante el acto realizado en el Campo Militar Marte, Sandoval González estableció que con esta transformación, el titular de Sedena se hará cargo —en el ámbito operativo- de atender los temas y compromisos a nivel de Ministerio de Defensa, mientras el Comandante del Ejército de los compromisos en el ámbito que corresponde a una fuerza armada.
Para ello, mencionó que se trabaja en la adecuación legislativa que permitirá empatar la transformación administrativa y operativa “para armonizar los cambios”, que entraron en vigor desde este viernes.
Por primera vez el Ejército a Mexicano cuenta con un comandante, y el nombramiento recayó en el general Eufemio Alberto Ibarra Flores.
En ese contexto, el titular de Sedena señaló que estos cambios constituyen un hecho trascendente, ya que en la historia del Ejército Mexicano, la tercera transformación ocurrió en 1914 con la firma de los Tratados de Teoloyucan, cuando se creó el único ejército nacional.
“Un ejército mexicano sólido y fuerte con valores que le han permitido trascender” y caminado al lado del pueblo, mirando hacia el futuro, ya que las fuerzas de tierra y aire se han desarrollado a lo largo de la historia, buscando siempre una alta eficacia y eficiencia en el servicio a la ciudadanía.
Dijo que estás modificaciones administrativas y operativas “sentarán las bases para enfrentar de manera más eficiente las tareas” que tiene encomendadas en beneficio del país.
Comandante del Ejército
En su discurso, el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, como comandante del Ejército Mexicano señaló: “Nos enfocaremos en el desarrollo de la fuerza armada, con especial atención en la generación de doctrina, adecuación de las tácticas y el análisis de lecciones aprendidas, y se dará prioridad al impulso de un adiestramiento realista y práctico; estandarización y modernización del equipo y un trabajo sustentado en el respeto irrestricto de los derechos humanos".