El acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se prevé la “limitación temporal” de los derechos de agua de los usuarios, debió emitirse los primeros meses del año, como ocurre desde 2013. En esta ocasión hubo un retraso debido a la pandemia de Covid-19, informó Rafael Rosales, subgerente de Gestión de Regulaciones y Proyectos Integrales del Agua de la Conagua.
Acuerdo 2020 alargó vigencia
Explicó que aunque el acuerdo no se publicó en tiempo, estuvo vigente el que se puso en marcha en 2020, ya que desde hace ocho años se emite con base en el Programa Nacional contra la Sequía. A finales de año, se deberá emitir el acuerdo de cierre de la temporada, indicó.
En entrevista explicó que el acuerdo no se refiere a zonas específicas, sino que éstas deben ser consultadas en el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional. Durante este año, en que cerca de 80 por ciento del territorio nacional llegó a presentar algún grado de sequía, el instrumento se aplicó para asegurar el abastecimiento del líquido a Tampico, Altamira, y también en Guadalajara, donde una fuente de agua no se recuperó y se debió acudir al lago de Chapala, para lo cual se negoció con usuarios.
Precisó que el decreto no es específico para una región, “permite estar preparados para que en cualquier parte del país se presente un evento de sequía de severa a excepcional”. Se emiten dos acuerdos de este tipo al año, uno para el inicio de emergencia de sequía y otro para el cierre del año correspondiente.