Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que sin las fuerzas armadas no habría podido combatir a la delincuencia, construir obras como los aeropuertos de Tulum y Santa Lucía, o el Tren Maya, ni ser eficiente en el combate al Covid-19.
Durante el pase de revista con motivo de la entrada en funciones de la Comandancia del Ejército Mexicano, el mandatario afirmó que "el apoyo más importante que ha recibido el gobierno que encabezo es el que me han brindado" las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y en su mayoría de las elemental buena fe", agregó el mandatario.
"No se ha ordenado a las fuerzas arnadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha oedido que vigilen u optiman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en actividades represivas o violatorias de los derechos humanos”.
López Obrador también anunció que si el Poder Legislativo lo aprueba, se realizarán modificaciones legales que permitan que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese contexto señaló: “Sin la ayuda de las fuerzas armadas no podíamos haber realizado la reconstrucción o terminación de hospitales que los gobiernos corruptos o neoliberales dejaron a medio construir”.
Agregó: “Que se oiga bien, que se oiga fuerte, que con las fuerzas armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas, al mismo tiempo, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones más afectadas pr la violencia delictiva”.
Aseguró que “el apoyo de Sedena y Marina ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia y también para la construcción del Tren Maya, del nuevo aeropuerto de Tulum y del moderno y monumental aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía” y con él se combate la corrupción en las aduanas.
El mandatario señaló que las labores de las fuerzas armadas en la construcción o desarrollo de infraestructura constituye “toda una hazaña, no hay nada que se esté haciendo de estas dimensiones en el mundo, ninguna obra con estas características y calidad, con muy poco tiempo y un costo muy bajo.
“Con las fuerzas armadas estamos apoyándonos para transformar las Islas Marías en un centro cultural y de estudios ambientales, el apoyo de las fuerzas armada ha sido fundamental para la transformación de México.
“No habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos sólo con la desaparecida Policía Federal, que estaba echada a perder”.
De la GN dijo que ya se cuenta con cien mil elementos, y es una corporación caracterizada también por la lealtad y disciplina al pueblo.
López Obrador reiteró que sin en el apoyo de las fuerzas armadas, habría sido imposible ejecutar las obras en curso con empresas constructoras que lamentablemente se habían echado a perder, empresas que trabajaban con influyentimos y corrupción.