Al conmemorar 100 años del descubrimiento de la insulina, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM alertaron que si bien antes de la pandemia de Covid-19 había deficiencias en el abastecimiento de este medicamento, esta situación se acentuó con la emergencia sanitaria.
María del Carmen Jiménez, coordinadora de maestría y doctorado en farmacología clínica, señaló que una opción para hacer frente a esta problemática son los biosimilares, que tienen funciones semejantes a la insulina de patente, pero a menor precio.
Confió en que con el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las farmacéuticas “se pueda llegar a contener el desabasto”.
Ana Lilia Rodríguez Ventura, pediatra endocrinóloga y profesora de embriología humana, mencionó que también se ha registrado en los hospitales faltante de tiras reactivas y glucómetros para atender a personas con diabetes.
En conferencia de prensa virtual, las especialistas destacaron que la diabetes se mantiene como la segunda causa de muerte en el país, y se estima que 13 por ciento de los mexicanos padece esta enfermedad. “De ellos, únicamente 9 por ciento lo sabe y el resto se entera de manera tardía”, dijo Rodríguez Ventura.
Agregó que en 2003 había en el mundo 194 millones de personascon ese mal, y se esperaba que en 2025 la cifra se incrementara a 333 millones, pero en 2016 se registraron 422 millones.