El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “a finales de 2023” deberán estar concluidas todas las obras iniciadas en su gobierno. Asimismo, se manifestó a favor de una mayor competencia en sectores como la distribución y comercialización del gas Licuado de Petróleo (LP), porque el tope máximo en el precio no es suficiente.
Como alternativa para presionar a la baja las tarifas del LP se echará a andar la empresa pública Gas Bienestar porque –admitió– “(el mercado en ese producto) no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando”.
En tanto, las obras que deberán estar listas antes de 2024 son el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, presas en Sinaloa y canales de riego en Nayarit, el tren Toluca-CDMX y el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras.
Informó que para el corredor interoceánico, Istmo de Tehuantepec, se alcanzaron acuerdos con pequeños propietarios, comuneros y ejidatarios para la compra de los 10 terrenos necesarios para la construcción de igual número de parques industriales, cada uno de aproximadamente 500 hectáreas.
Señaló que no se descarta instalar en la zona un gasoducto. El país tiene excedente de gas de 40 por ciento, respecto de las necesidades de consumo, porque en el anterior sexenio se firmaron contratos leoninos para la compra de este insumo bajo la perspectiva de construir 12 termoeléctricas.
Al final, explicó el mandatario, no se logró ese objetivo, pero sí quedó la proveduría de gas, de ahí el excedente y ahora se requiere buscar la manera de comercializarlo.
El mandatario lamentó que le lleve tiempo enderezar entuertos, es decir, arreglar problemas heredados, ligados a casos de corrupción. No obstante, sostuvo, “tenemos que terminar todo a finales del 23”.
“No vamos a hacer nada que no terminemos, por eso voy este fin de semana a Los Altos de Jalisco (presa El Zapotillo) y voy a La Laguna (para echar a andar el plan Agua Saludable)”.
En Jalisco fue construida hace 10 daños esa presa, pero continúa la oposición de un sector de los ciudadanos a su operación, por lo que el mandatario hablará con ellos y con sus asesores para plantear una salida, “decirles que compartamos la responsabilidad, porque si no se termina la presa, pues no va a haber agua ni para Los Altos ni para Jalisco ni para León”, señaló.