Como parte de las actividades de pesca ilícita que atentan contra la existencia de la vaquita marina, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) aseguró cuatro inmuebles en San Felipe, Baja California.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en los inmuebles se localizaron redes agalleras (ocupadas para la pesca de la totoaba y en las que a veces se queda atrapada la vaquita marina); diversos buches de totoaba en estado fresco, congelado y seco, un arma larga, chaleco táctico, un teléfono celular y radios de comunicación.
Además, una abarrotera en la que se comercializaba pepino de mar y buche de totoaba; especies endémicas que se encuentran reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las investigaciones realizadas señalan que estos especímenes se exportan de manera irregular a China; hechos que la ley señala como delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.
Líneas de investigación
Con estos cateos “se establecen líneas de investigación para conocer la estructura y el modus operandi de dicha organización criminal trasnacional en la realización de estas actividades altamente lucrativas, cuyo fin es el tráfico de diversas especies de fauna marina y endémica, razón por la cual se encuentra regulada en un tratado internacional del que México es parte”, indicó la FGR.
En tanto, la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte confirmó que recibió la petición para hacer un expediente de hechos sobre la falta de aplicación de la legislación ambiental para evitar la extinción de la vaquita marina, de la cual queda cerca de una decena de ejemplares, es el cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Alto Golfo de California.
El secretariado de la CCA indicó que evaluará la petición y definirá si se cumple con los requisitos para hacer el expediente dirigido al gobierno mexicano, luego de que el miércoles el Centro para la Diversidad Biológica, el Animal Welfare Institute, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental presentaron la petición con base en las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado explicó que los peticionarios aseveran que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos ambientales para proteger a la vaquita marina, señalan que “el gobierno mexicano está dejando de aplicar en forma efectiva varias de sus disposiciones ambientales, inacción que se ha traducido en la casi extinción de la vaquita marina”.