San Cristóbal de Las Casas, Chis. El exalcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue vinculado a proceso por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene “N” y de las regidoras Luisa "N" y Sara "N", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que el fiscal del Ministerio Público presentó datos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, que fueron valorados para vincular a proceso al imputado, a quien se le decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Zenteno Moreno fue desaforado por el Congreso del Estado y detenido el 7 de agosto, luego de que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión, otorgada por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, ejecutada por elementos de la Policía Especializada.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) Zenteno Moreno debido a que incurrió en tales delitos en contra de integrantes de su cabildo, la FGE solicitó al poder legislativo su desafuero.
Según la carpeta de investigación correspondiente, en su carácter de presidente municipal, el acusado cometió diversas conductas "de naturaleza omisiva" en contra de la síndica y las dos regidoras, a quienes no convocaba a las sesiones ni les proporcionaba información relacionada con los cargos y funciones de las quejosas.