Chilpancingo, Gro., El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que se tiene información de quiénes emboscaron y mataron a dos elementos de la policía estatal y dejaron heridos a dos la mañana del miércoles en las inmediaciones de Ixtapan de la Sal, estado de México, ataque en el cual la alcaldesa electa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, resultó ilesa.
Al rendir un homenaje, la mañana de ayer en la Universidad Policial de Guerrero, a los uniformados muertos, Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldavera Flores, así como a los lesionados, Wenceslao Marín Morales y Raúl Bahena Osorio, afirmó: “Tenemos información no solamente nosotros, sino todas las instituciones de seguridad del país, de quiénes lo hicieron, y sabemos con qué están relacionados”.
Advirtió: “Quienes están de ese lado y se dedican a estas acciones tarde que temprano enfrentarán la ley. Quiero expresar mi más alta reprobación a este hecho; como gobernador y como guerrerense, comparto su dolor”, dijo ante las familias de los agentes.
Señaló que los actos criminales lastiman “porque dejan sin cabeza a las familias, lo que les causa daño y envía un mensaje del gran reto que tiene la autoridad. Hace unos días platiqué con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y le daba buenas referencias de la policía del estado, porque me han acompañado de manera muy solidaria como gobernador”.
Astudillo Flores recordó: “Soy el que ha recibido el gobierno en las condiciones más difíciles, en la ingobernabilidad total. En casi dos meses dejaré de ser gobernador, y eso no sólo me preocupa, sino también me ocupa. Me preocupa dejar el gobierno de Guerrero en el momento más difícil que históricamente hayamos tenido en materia de salud.
“Recibí con ingobernabilidad y me voy a retirar, como seguramente se van a retirar 15 gobernadores, en medio de la pandemia”, agregó.
El mandatario estuvo acompañado por la alcaldesa de Pilcaya, la panista Sandra Velázquez, a quien dijo: “Presidenta, el que estés aquí es un acto que habla bien de ti. Valoro tu presencia porque tú más que nadie sabes lo que se vivió, y tú y yo hemos platicado de los riesgos y peligros que has corrido”.
A las familias de los dos policías muertos les dijo: “Cuentan conmigo, no están solos. Lo que sucedió es muy lamentable. Mi más sentido pésame”.