Ciudad de México. La mañana de este viernes el huracán Linda se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson y provoca oleaje elevado en la zona costera de al menos cinco estados del Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua.
El fenómeno se ubicaba, a las 10:00 horas, a 695 kilómetros al sur-suereste de Cabo San Lucas, en Baja California y a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, y originará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Sonora; fuertes en localidades de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.