Mérida, Yuc., Los cuatro elementos de la policía municipal de esta capital a quienes se acusa del homicidio del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría saldrían libres debido a pruebas que los exculparían de haber causado la muerte del joven de 21 años el 3 de agosto, aseguró David Dorantes Cabrera, abogado de los agentes.
Agregó que las evidencias en su poder son “contundentes” y suficientes para que el juez no los vincule a proceso. “No hay ningún elemento que permita suponer la participación de ninguno de los cuatro imputados”, apuntó Dorantes Cabrera ayer, luego de que se aplazó para este viernes la audiencia de vinculación de los elementos policiacos detenidos.
“La fiscalía plantea que hubo una serie de hechos delictivos en un horario y tiempo determinado. Si podemos acreditar que más de esas 24 horas se encuentran videograbadas y que no sucedieron los hechos planteados, el resultado es un auto de no vinculación a proceso” por los crímenes que se les imputan: homicidio cometido en pandilla, tortura y violación agravadas.
El principal elemento, según el abogado, es que José Eduardo no pudo establecer que los agentes municipales lo golpearon y violaron luego de detenerlo en el centro de Mérida el 21 de julio anterior. Asimismo, insistió en que todo el proceso está documentado.
En tanto, el gobernador panista Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en audiencia a Dora María Ravelo, madre de la víctima, a quien extendió una disculpa en nombre del gobierno de Yucatán y le garantizó que “se llegará al fondo del caso” para hacer justicia.
Dora Ravelo expuso que Mauricio Vila “me dijo claramente que aunque salgan libres (los uniformados) el proceso seguirá contra quien resulte responsable, que indudablemente, fueron policías. Ya me siento más segura y más tranquila”.