En la recaudación “vamos bien, incluso por encima de lo autorizado cuando se aprobó la Ley de Ingresos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los señalamientos de retrasos en el sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponderó la necesidad de simplificar los procesos y brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.
En la conferencia de prensa matutina se le planteó la preocupación de asociaciones de abogados y contadores públicos por los problemas para agendar citas en el SAT.
El martes pasado el organismo sostuvo al respecto que eliminó privilegios en la atención a organizaciones y despachos, y amplió la atención remota de los servicios con mayor demanda.
Informó además que trabaja en una nueva plataforma para emitir citas la cual se prevé inicie operaciones a más tardar el mes próximo.
El Presidente admitió no tener información sobre la inconformidad de grupos de profesionales vinculados con el pago de impuestos “o tengo otro dato”, expresó.
No obstante, subrayó que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, acudirá la semana entrante a la mañanera para exponer la situación.
“Yo lo que veo todos los días, tengo como cinco, seis datos que reviso diario, uno de ellos tiene que ver con los ingresos, de cuánto ingresa diariamente, cómo va la recaudación, y vamos bien, estamos incluso por encima de lo autorizado cuando se aprobó la Ley de Ingresos, o sea, vamos bien en recaudación.
“Pero puede ser que haya obstáculos, trabas, como se está denunciando, y hay que buscar simplificar, facilitarles a los contribuyentes que puedan cumplir con sus obligaciones y también eso va a significar más ingresos”, señaló el mandatario.
Tianguis Bienestar
En otro tema, confirmó la entrega de productos decomisados a personas de menores ingresos, en lo que se denominó Tianguis Bienestar, iniciado, en una primera etapa, en la montaña de Guerrero.
Este viernes dará los pormenores del programa.
“Todo lo que se confisca en aduanas que iba a bodegas y se echaba a perder, a veces se quemaba y había también corrupción, además se tenía que pagar la renta de almacenes; todo eso se va a distribuir y se le va a entregar a la gente más pobre, ya comenzamos en La Montaña de Guerrero”, informó.