Madrid. Al declarar “victoria” ante Instagram, luego de que el controversial cartel de su próxima película fuera censurado y después restaurado, el director español Pedro Almodóvar señaló ayer que la sociedad debe estar alerta del poder de los algoritmos al decidir lo que los humanos tienen permitido ver.
“Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no”, afirmó Almodóvar después de que el cartel de Madres paralelas, que muestra un pezón lactante sobre un fondo rojo con forma de ojo, fuera retirado por el algoritmo de Instagram por sus políticas acerca de desnudez. La red social se ha disculpado y se retractó al reconocer el “contexto artístico” de la imagen.
En un comunicado enviado por correo Almodóvar agradeció a los miles de usuarios de Instagram que siguieron subiendo la imagen después de que fue retirada.
“Han conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente. La victoria es de ustedes, una gran victoria”, aseguró el realizador.
“Por mucha información que posea, el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común”, agregó.
Las viejas políticas y censuras anteriores de Facebook e Instagram provocaron el surgimiento del movimiento #FreetheNipple (libera al pezón) en esta última red social, que es usado por muchos artistas y celebridades para mostrar pezones, a pesar de las normas. La prohibición no aplica a los masculinos.
Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz, se estrenará el primero de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia.